Cachopo de setas


Con este cachopo de setas de temporada aporto mi granito de arena al #CachopoDayVirtual. Aunque no es día oficial (todavía) el 29 de noviembre intentaremos hacer viral el #CachopoDay.

Desde hace unos años, el #Cachopo se ha convertido en todo un clásico de nuestra gastronomía y Juanjo Cima de Las tablas del Campillín y la bloguera y organizadora de eventos Noelia Solla han creado esta fiesta gastronómica en la que se rinde un merecido homenaje al #Cachopo.

A ambos les agradezco su confianza en mí para promocionar dicho evento.

Evento que no sería posible sin la ayuda de los patrocinadores El Consejo regulador IGP Ternera Asturiana pone toda la carne en el asador y Central Lechera Asturiana con su queso especial para cachopos les da el toque de gracia.

Todo ello acompañado con DOP sierra Mágina Aceite de Oliva Virgen Extra uno de los aceites más ricos que yo he probado.

Y para poner la guinda al pastel, de postre IGP Mantecados y Polvorones de Estepa, que generación tras generación siguen haciendo estos exquisitos productos.

Y ahora vamos con la receta de este riquísimo cachopo de setas.

Cachopo de setas | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para 2 cachopos medianos)

4 filetes finos IGP Ternera Asturiana

3 lonchas de queso especial cachopos de Central Lechera Asturiana

15 g de ajo

30 g de jamón serrano en taquitos

200 g de setas de temporada (yo utilicé boletus y rebozuelos)

300 g aproximadamente de pan rallado

5 g de polvo de boletus

3 huevos

Aceite abundante para freír (te recomiendo un aceite de oliva suave, yo utilizo un 0,4)

Sal y pimienta al gusto

Preparación del cachopo de setas

1.Pica los ajos y ponlos a freír con unos 5 g de aceite DOP Sierra Mágina. Cuando veas que empiezan a dorar añade el jamón y remueve.

2.Incoropora las setas troceadas y sofríe unos 5 minutos.

3.Agrega unos 30 g del queso y remueve hasta que se deshaga. Apaga la vitro y reserva.

4.Salpimenta la carne, coloca las lonchas de queso encima de dos de los filetes, distribuye las setas reservadas por encima y tapa con los otros filetes. Machaca un poco los bordes con un mazo para que queden bien sellados.

5.En una fuente amplia (que quepa el cachopo entero) pon el pan rallado, añádele el polvo de boletus y mezcla bien. En otra fuente amplia echa los huevos batidos.

6.Coge uno de los cachopos e imprégnalo bien, por los dos lados, con el pan rallado. A continuación, remójalo bien en el huevo y vuelve a pasarlo por el pan rallado. Reserva en un plato. Haz lo mismo con el otro cachopo

7.Pon a calentar, a potencia media altea, abundante aceite en una sartén grande. Cuando el aceite esté bien caliente, echa uno de los cachopos y deja un par de minutos que dore bien y el rebozado quede bien crujiente. Dale la vuelta y deja otro par de minutos por el otro lado. Saca a un plato con papel absorbente y repite la operación con el otro cachopo.

Observaciones

-Los filetes de los cachopos tienen que ser finos para que se frían bien sin que el rebozado se queme. Si ves que en la carnicería te los cortaron algo gordos, cúbrelos con papel de horno y machácalos con un mazo para aplastarlos un poco.

-Es importante machacar un poco los bordes después de rellenar el cachopo para que no se salga el relleno.

-El polvo de boletus mezclado en el rebozado no es imprescindible, pero le aporta un plus de sabor.

-No te recomiendo freírlo en un aceite de oliva virgen extra por dos cosas, primero porque le va a dar un sabor bastante fuerte al cachopo robándole protagonismo y segundo porque es un aceite que se mancha mucho y hay que cambiarlo con el consabido coste. Si te decides por girasol, utiliza un alto oleico.

-También te aconsejo que los frías de uno en uno y en una sartén lo suficientemente grande para que el cachopo pueda flotar en el aceite.

-Y ahora ¡a disfrutarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.