Estos tacos de pavo con salsa agridulce, es la mezcla de dos recetas, una que yo hago habitualmente en casa, los tacos de pavo adobados con hierbas y otra la salsa agridulce que descubrí en el libro “Cocina comida real” de Carlos Ríos.
La verdad que la salsa la suelo tener hecha en la nevera y se la añado a muchos platos, a un arroz blanco a unas patatas tipo estas, a una carne a un pescado…
Se conserva varias semanas y das un toque de sabor a tus platos favoritos.
Te cuento cómo estos tacos de pavo con salsa agridulce se han ganado un hueco en mi cocina.

Ingredientes (para 4 raciones)
Para la carne
600 g de pechuga o solomillo de pavo
2 cucharadas soperas de hierbas provenzales
10 g de ajo en polvo o 2 dientes picados muy menudos
Sal y pimienta al gusto
25 g de aceite de oliva
200 g de pimiento rojo o verde
200 g de cebolla
Para la salsa agridulce
100 g de dátiles sin hueso
200 g de agua
40 g de salsa de soja
30 g de vinagre
20 g de salsa de tomate
Modo tradicional
1.Trocea el pavo en tacos, ponlos en un cuenco y añade las hierbas provenzales, el ajo, la sal y la pimienta. Deja marinando un mínimo de media hora (yo lo suelo dejar de un día para otro).
2.Pica el pimiento y la cebolla del tamaño que más te guste. Reserva.
3.Pon una sartén a calentar con el aceite a potencia media alta. Cuando esté caliente, pero sin humear, saltea los tacos de pavo removiendo de vez en cuando para que doren por todos los lados (unos 3 minutos). Saca y reserva.
4.En la misma sartén, sofríe el pimiento y la cebolla, removiendo frecuentemente para que no se queme. A mi me gusta la verdura un poco al dente y con 10 minutos me vale, si a ti te gusta más hecha, déjala un poco más.
5.Mientras se dora el pimiento y la cebolla, prepara la salsa agridulce, que es tan fácil como poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batirlos.
6.Cuando las verduras estén a tu gusto, añade el pavo reservado y la cantidad de salsa agridulce que tu quieras. Cuando rompa a hervir, baja la potencia al medio bajo y cocina todo junto unos 5 minutos. Comprueba de sal y rectifica si fuera necesario. Sirve recién hecho.
Thermomix
1.Trocea el pavo en tacos, ponlos en un cuenco y añade las hierbas provenzales, el ajo, la sal y la pimienta. Deja marinando un mínimo de media hora (yo lo suelo dejar de un día para otro).
2.Pon en el vaso el aceite y los tacos de pavo y sofríe 8 minutos, 120º, giro invertido y velocidad 1.
3.Pon un colador o el cestillo encima de un recipiente. Cuela el contenido del vaso. Reserva el pavo y vuelve a poner el aceite en el vaso.
4.Añade el pimiento y la cebolla y trocea 3 segundos en velocidad 4 (si te gusta más picado, pon unos segundos más). Programa 10 minutos, 120º, velocidad 1. Acabado el tiempo comprueba que las verduras están a tu gusto, si las prefieres más hechas, programa unos minutos más a la misma temperatura y velocidad. Saca y reserva con el pavo.
5.Pon todos los ingredientes de la salsa agridulce en el vaso y tritura 30 segundos en velocidad 5 al principio y vas subiendo despacio al máximo. Saca la mitad de la salsa y resérvala.
6.Añade al vaso el pavo y las verduras reservadas y más salsa si lo prefieres con más. Cocina 10 minutos, 100º, giro invertido y velocidad 1. Comprueba de sal y rectifica si fuera necesario. Sirve recién hecho.
Observaciones
-En esta ocasión he utilizado pavo, pero puedes utilizar, pollo, cerdo, tofu o soja texturizada.
-También puedes añadir o cambiar las hierbas y/o las verduras a tu gusto, admite todo tipo de hierbas (orégano, tomillo, romero…) y todo tipo de verduras (puerro, setas, champiñones…
-La salsa que no utilices, échala en un bote hermético y guárdala en la nevera, aguanta varias semanas.
-Si ves que la salsa te ha quedado demasiado liquida, puedes añadirle una cucharadita de almidón de maíz (maizena) para espesarla.
-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.