Estos ñoquis con langostinos son un gustazo para el paladar. La suavidad de la patata con el sabor a mar de los langostinos hace que esta receta sea deliciosa.
Es bastante fácil hacer los ñoquis en casa, pero si vas con prisa siempre los puedes comprar hechos y solo tienes que cocerlos.
Los tienes en todos los supermercados en las neveras donde están las masas de hojaldre, pizza, empanada… y los puedes encontrar con el nombre castellanizado Ñoqui o con el nombre en italiano Gnocchi.
Yo te cuento cómo se hacen y tú decides.
Ingredientes para 4 raciones de ñoquis con langostinos
Para los ñoquis
500 g de patatas
150 g de harina
1 yema de huevo
Sal y pimienta
Para la salsa
25 g de aceite de oliva
200 g de cebolla
1 diente de ajo
Guindilla (opcional)
150 g de pimiento rojo
150 g de vino blanco
Sal y pimienta
400 g de langostinos
Preparación de los ñoquis con langostinos
1.Lava las patatas y ponlas en una cazuela. Cúbrelas de agua y pon a potencia máxima. Cuando rompan a hervir, baja la potencia al medio bajo y deja cocer tapadas hasta que estén tiernas, unos 20 minutos. Escúrrelas y deja templar un poco, lo justo para poder pelarlas sin quemarte.
2.Pelalas y aplástalas con un tenedor o un aplastador de patatas. Añade la yema de huevo y sal al gusto. Mezcla hasta integrar la yema.
3.Incorpora la harina poco a poco hasta que quede una masa un poco pegajosa pero manejable. Depende de la harina que utilices, puede llevar un poco más o un poco menos.
4.Divide en 4 partes, espolvorea la mesa de harina y haz con cada parte rulos de un cm de diámetro aproximadamente. Luego corta en porciones de 2 cm.
5.Puedes dejarlos así o darles forma con un tenedor. Coje una porción y desliza por encima de los dientes del tenedor, como si fuese este un tobogán. Reserva tapados con un paño mientras preparas la salsa.
6.Pela los langostinos, reserva los cuerpos y pon las cabezas y las pieles en una cazuela con 1 litro de agua aproximadamente. Calienta a potencia máxima. Cuando empiece a hervir baja a potencia media y cuece tapado unos 5 minutos. Cuela y reserva.
7.En una cazuela grande echa la cebolla picada con el ajo, la guindilla y el pimiento. Añade el aceite y sofríe a potencia media alta hasta que todo esté bien pochado, unos 20 minutos.
8.Añade el vino blanco, la sal y la pimienta y deja que evapore el alcohol. Si no quieres encontrar ningún tropiezo, pasa la salsa por la batidora y vuelve a ponerla en la cazuela.
9.Incorpora los langostinos y los ñoquis, remueve con cuidado para no deshacerlos y cubre, un dedo por encima, con el caldo reservado.
10.En cuanto rompa a hervir, cocina unos 3 o 4 minutos, hasta que veas que los ñoquis empiezan a flotar. Sirve recién hechos.
Observaciones
-No pongas toda la harina de golpe, es mejor tener que añadir que no pasarse y que quede una masa muy seca.
-En el mercado hay unas tablas especiales (tipo esta) para darles la forma característica, pero si no la tienes con un tenedor se hace estupendamente y si no bolea un poco cada porción y hazlos redondos.
-Los ñoquis congelan perfectamente. Una vez hechos, colócalos separados en la bandeja de los hielos del congelador y una vez congelados guárdalos en una bolsa. Cuando los quieras utilizar, échalos directamente del congelador.
-Esta receta es con langostinos, pero si pinchas aquí tienes otra idea.