Rosca de hojaldre 10


La rosca de hojaldre es un entrante fácil, rápido y rico que suelo hacer cuando tengo gente a comer en casa.

La suelo hacer rellena de jamón y queso, pero en una de las comidas que organicé el pasado verano la probé en forma de trenza y rellena de cecina, rulo de cabra y cebolla caramelizada.

La cocinera, Inés, tiene veinti pocos años ¡para que luego digan que la juventud de hoy no cocina!

Nos encantó a todos y por supuesto no tardé en replicarla.

Rosca de hojaldre | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para 8 raciones)

1 plancha de hojaldre rectangular

500 g de cebolla dulce

20 g de aceite de oliva

30 g de agua

Sal

6 u 8 lonchas de cecina cortadas finas

4 rodajas de rulo de cabra de 1 cm de grosor aproximadamente

1 huevo

Preparación de la Rosca de hojaldre

1.Pon una sartén, que tenga tapa, a calentar a potencia media alta con el aceite y la cebolla picada en trozos pequeños o en juliana.

2.Cuando empiece a sofreír baja la potencia al medio bajo y deja tapada, que se vaya reduciendo. Remueve de vez en cuando para que se haga por un igual. Una vez que la cebolla adquiera un color amarronado, añade el agua y la sal y sigue removiendo hasta que se haya reducido a un tercio del volumen inicial. Tarda entre 30 y 40 minutos. Saca a un recipiente y deja enfriar.

3.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.

4.Extiende la plancha de hojaldre sobre el mismo papel de horno que trae, colocando uno de los lados largos en la parte de arriba. Extiende la cebolla caramelizada hasta la mitad del hojaldre. Coloca encima las lonchas de cecina y sobre estas el queso troceado.

5.Enrolla hasta medio cm más de donde acaba el relleno y corta tiras longitudinales como de un cm aproximadamente (foto 1). Termina de enrollar sobre las tiras que acabas de cortar.

6.Humedece uno de los extremos con agua y haz un circulo metiendo el extremo humedecido dentro del otro (foto 2).

7.Pincela toda la rosca con el huevo batido y hornea en la parte media baja del horno hasta que esté dorada y cocida por dentro, tarda unos 30 minutos aproximadamente. Si ves que dora demasiado por encima, tápala con papel de aluminio. Una vez horneada, saca y deja enfriar sobre una rejilla.

Observaciones

 

-Si no quieres cocinar la cebolla, la puedes comprar envasada ya caramelizada que encuentras en casi todos los supermercados.

-Como te decía al principio, la puedes rellenar de lo que quieras, la que trajo Inés aquel día también llevaba nueces troceadas.

-Si te animas a hacer el hojaldre en casa, aquí tienes la receta con vídeo incluido.

-También la puedes hacer versión dulce con esta crema de cacao (o cualquier otra), queso crema con mermelada, dulce de leche, compota de manzana…

-Si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios y te la resolveré lo antes posible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 ideas sobre “Rosca de hojaldre

    • ROSANNA

      La rosca de hojaldre que nos propones está divina y siento que la podría preparar perfectamente. Amo las cebollas caramelizadas así que intentaré con esa opción primero. Receta Guardada y compartida a mi hija🙌🏻

  • Bela

    Te quedó fenomenal esta receta salada rellena de cecina y queso!! Mmmm también me gusta la otra opción hecha con crema de cacao. Un beso enorme

  • Monica

    Qué delicia de rosca de hojaldre, nunca se me hubiera ocurrido hacer una receta tan rica y sencilla como la que nos compartes aquí, sobre todo porque el relleno puede ser muy versátil, ya sea de dulce o de salado tomo nota para estas fechas que se aproximan, porque es una receta preciosa, y muy apetecible

  • Veronica

    Aquí tengo una mermelada de cebollas que está leyendo junto conmigo y anda loca por meterse en una maravillosa rosca de hojaldre. Gracias por esta idea fabulosa! Ya te contaré cómo termina la mía. Saludos!

  • Laura Fdez

    Esta rosca de hojaldre está riquísima, la mezcla de queso de cabra y cecina con la mantequilla del hojaldre es una auténtica delicia. Buenísima para un picoteo y se prepara en un plis.

  • María

    Qué combinación más deliciosa el relleno de esta rosca de hojaldre, me encanta mezclar dulce y salado, así que la cebolla caramelizada va genial con la cecina y el queso de cabra para mi gusto. Tengo que probarla y te cuento!!! Además me parece una receta sencilla y perfecta para llevar a una comida/cena de picoteo.

  • silvia

    La cebolla caramelizada y el queso de cabra es una combinación exquisita. Me encantó tu receta porque es fácil de hacer y deliciosa. Yo siempre tengo láminas de hojaldre en mi congelador porque siempre me sacan de apuro cuando quiero hacer algo rápido. Como esta receta!

  • Maribel García

    Me parece un resultado tanto exquisito como gourmet el de esta rosca de hojaldre con rulo de cabra y cebolla caramelizada. Es ideal para una comida o cena en fin de semana o en un momento en familia. Tengo que hacerla pronto. Gracias por la receta!!