Colineta 8


Colineta se denomina en Asturias y Galicia a un bizcocho elaborado básicamente con harina de almendra.

En Teverga, uno de los concejos de Asturias, hacen una variación cambiando la almendra por avellana tostada y el resultado es este espectacular bizcocho que te explico a continuación.

La avellana aporta un sabor exquisito y opcionalmente puedes bañarlo con un almíbar para hacerlo todavía más jugoso.

Vamos con la receta.

Colineta | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para un molde de 24 cm)

6 huevos

Unas gotas de limón

250 g de avellana tostada

200 g de azúcar

10 g de harina de trigo (almidón de maíz si no puedes tomar gluten)

Opcional para el almíbar

100 g de azúcar

100 g de agua o 75 de agua y 25 de brandy

Preparación de la Colineta

1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.

2.Prepara el molde forrando la base con papel de horno y untando este y las paredes con aceite o mantequilla derretida. Muele las avellanas hasta dejarlas con una textura arenosa. Puedes hacerlo con un molinillo, una picadora manual, un robot de cocina, el accesorio picador de la batidora o si no tienes nada de eso con paciencia con la batidora.

3.Separa las yemas de las claras. Reserva estas últimas en un cuenco amplio y pon las yemas en otro junto con el azúcar. Bate con unas varillas o batidora de varillas hasta que dupliquen el volumen y hayan blanqueado.

4.Agrega las avellanas molidas y la harina y mezcla suavemente.

5.Exprime unas gotas de limón en las claras y bate con varillas o batidora de varillas hasta que estén a punto de nieve.

6.Incorporalas en veces y con movimientos envolventes al cuenco de las yemas.

7.Vierte la mezcla en el molde y hornea en la parte media del horno unos 30/40 minutos, hasta que al pincharlo la aguja salga limpia.

8.Deja templar 10 minutos y desmolda sobre una rejilla para que enfríe.

9.Si lo bañas con almíbar echa el azúcar y el agua en un cazo y ponlo en la vitro a potencia máxima. Deja hervir 2 o 3 minutos para que adquiera un poco de consistencia y con la ayuda de una brocha, pincela el bizcocho.

10.También lo puedes decorar con gelatina brillo de manzana y avellana picada por los bordes o simplemente espolvorear con azúcar glas a través de un colador.

Observaciones

 

-Si no tienes avellanas puedes hacerlo con almendra molida que también está muy rico.

-Si lo haces en un molde más grande te llevará algo menos de tiempo en el horno y por el contrario si el molde es más pequeño añádele unos minutos más.

-El almíbar es opcional, pero le aporta al bizcocho jugosidad.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “Colineta

  • Maite

    Tuve la oportunidad de probar este bizcocho hace unos años cuando visité Asturias. Hasta la fecha no conocía ni su nombre ni elaboración, pero lo recuerdo jugoso a la vez que esponjoso y lleno de sabor. Gracias por la receta!

  • Monica

    No sabía que se llamaba colineta, un bizcocho hecho con almendra, pero tu versión con avellana tostada, me parece una delicia, en casa adoramos los frutos secos, las tartas y los helados son nuestra debilidad, tomo nota de esta deliciosa receta que por el momento no lo había hecho, pero estoy segura de que no voy a tardar nada en probarla. un abrazo

  • silvia

    Es la primera vez que escucho sobre la colineta y nada más de verlo se antoja. Tengo todos los ingredientes en casa (excepto avellanas, que bueno que puedo usar almendra) y estoy segura que les encantará a mi familia. Pero voy a empezar a buscar avellanas para prepararlo tal cual también.