Queda tan bonita esta corona de Navidad que te dará pena comerla.
Con canela, nueces y pasas el olor te lleva directamente a la Navidad.
No puede haber mejor plan en estas fechas que un chocolate caliente, esta corona navideña y buena compañía.
Vamos al lio
Ingredientes para la corona de Navidad
Para la masa
5 g de levadura seca de panadería o 15 g fresca
160 g de leche tibia (no más de 36º)
5 g de azúcar
350 g de harina de media fuerza
40 g de azúcar glas
35 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 yema de huevo
Para el relleno
55 g de mantequilla a temperatura ambiente
65 g de azúcar
Canela en polvo al gusto
50 g de nueces
50 g de pasas
Para el glaseado
Azúcar glas
Clara de huevo
Preparación de la corona de Navidad
1.Pon la leche tibia, los 5 g de azúcar y la levadura en un cuenco grande, remueve para que se mezcle bien y deja unos minutos que la levadura empiece a actuar. Con thermomix, 3 minutos, 37º, velocidad 3.
2.Pasados esos minutos, añade la harina tamizada, el azúcar glas, la mantequilla y la yema de huevo. Mezcla y saca a la encimera para amasar hasta que tengas una masa lisa y que no se pegue a las manos. Si te cansas de amasar deja tapada unos minutos y sigue amasando hasta que lo tengas. Si lo haces con thermomix programa amasar o velocidad espiga, 3 minutos. Si ves que la masa no está del todo lisa, programa unos minutos más. Haz una bola y deja reposar, tapada con film transparente, hasta que doble volumen.
3.Para el relleno, mezcla la mantequilla, el azúcar y la canela hasta que tengas una pasta. Reserva. Por otro lado, pica las nueces y las pasas y reserva también.
4.Cuando la masa haya subido, saca y estira en forma de rectángulo. Extiende la pasta del relleno por encima y cubre con las nueces y las pasas picadas (fotos 1 y 2).
5.Enrolla por la parte más ancha, haciendo un cilindro bien apretado. Con un cuchillo bien afilado, corta el cilindro a lo largo hasta 2 cm antes de llegar al borde (foto 3). Vete enroscándolo, dejando la parte donde se ve el corte siempre hacía arriba. Cierra los extremos sellándolos con un poco de agua y deja reposar 20 minutos.
6.Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.
7.Hornea en la parte media del horno unos 25 minutos.
8.Mientras se hornea, prepara el glaseado mezclando el azúcar glas con la clara de huevo hasta formar una crema blanquecina.
9.Justo cuando salga del horno, echamos el glaseado por encima y dejamos secar y enfriar sobre una rejilla.
Observaciones
-Puedes poner el relleno que más te guste, admite dulce y salado. (Queso azul con nueces y cebolla caramelizada, cecina y queso de cabra, crema de cacao con avellanas…)
-Si vas con mucha prisa puedes hacerlo con masa de hojaldre comprada, queda una textura distinta, pero también muy rica.
-Decora a tu gusto con un lazo o con frambuesas y hojas de menta y a disfrutar.