Hace algún tiempo acudí a un taller de donuts y berlinas que organizó la confitería Camilo de Blas en su antiguo obrador.
La vida es disfrutar de pequeños placeres y para mí, ir a los talleres que organiza Paloma y aprender de los mejores es uno de ellos. Por eso siempre que puedo allí me tienen.
Y otro de esos placeres para mí es hacer las fotografías de mis recetas.
En esta de los donuts, quería practicar la fotografía en movimiento que aprendí a hacer en un curso con Ana de Qosen y el proceso fue muy gratificante.
A continuación, te cuento como adapte una receta profesional con cantidades industriales como para hacer 250 donuts, a una receta más reducida para hacer en casa.
Ingredientes para 18 donuts aproximadamente
Para el prefermento
90 g de harina de media fuerza (en las observaciones te digo como saber cuál es)
120 g de agua
15 g de levadura seca de panadería o 45 de fresca
Resto de la masa
150 g de leche
510 g de harina de media fuerza
100 g de azúcar
10 g de sal
1 huevo grande
40 g de mantequilla a temperatura ambiente
Pizca de vainilla
Abundante aceite para freírlos
Para el glaseado blanco
150 g de azúcar glas
25 g de agua
Preparación de los donuts
1.Pon en un cuenco grande los ingredientes del prefermento. Mezcla bien y deja reposar tapado, a temperatura ambiente, hasta que doble volumen. Puedes hacerla el día antes y dejar tapado en la nevera. Al día siguiente saca una hora antes de utilizar.
2.Añade al cuenco del prefermento el resto de los ingredientes, (menos el aceite para freírlos) y mezcla hasta obtener una masa que no se pegue ni a las manos ni a la mesa. Si te cansas, puedes amasar un rato, tapar con el cuenco del revés dejar descansar un poco y seguir amasando. Haz una bola, ponla en el cuenco, tapa con film transparente y deja levar hasta que doble volumen (unas 2 o 3 horas). También puedes amasar con amasadora o en thermomix 3 minutos en velocidad espiga.
3.Una vez levada la masa extiende con el rodillo de amasar hasta obtener 1 cm de grosor aproximadamente. Corta los donuts con un cortador redondo del tamaño que prefieras y con otro más pequeño corta el agujero central. Puedes usar un artilugio como este. Une la masa sobrante, vuelve a estirar y cortar hasta que se acabe la masa.
4.Vete colocando los donuts en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Cuando los tengas todos tapa con un paño y deja reposar una media hora.
5.Echa abundante aceite en una sartén y cuando esté caliente, pero sin humear, vete friendo los donuts. Para no deformarlos corta el papel de horno alrededor de ellos y échalos en la sartén con el papel incluido (el papel en la parte de abajo). Una vez en el aceite, con la ayuda de una pinza retiralo. Dora por un lado, dales la vuelta y dora por el otro. Saca y deja escurrir sobre un papel de cocina.
6.Mezcla el azúcar glas con el agua y remueve hasta que quede como una crema. Remoja los donuts y deja que se seque sobre una rejilla.
Observaciones
-Para saber la fuerza de la harina, mira en la información nutricional el apartado de proteína: 8/9% de proteína es harina floja, 10/11% de proteína es harina de media fuerza, y de 12 en adelante sería fuerza, gran fuerza.
-El aceite que yo utilizo para freírlos es de oliva 0,4 de acidez. El virgen extra aquí me aporta demasiado sabor. Si lo prefieres, puedes usar girasol.
-Si quieres cambiar el baño, funde chocolate de cobertura (el que más te guste) con un poco de mantequilla y remoja los donuts en él.