Otro dulce muy típico de Semana Santa en Asturias son estes marañueles de Avilés.
Aunque se llamen igual, nada tienen que ver con las de Luanco o Candás que son textura galleta o pasta, mientras que las de Avilés son más bien tipo pan dulce con un toque de limón y anís que les da un sabor muy característico.
Son fáciles de hacer, solo hay que contar que necesitan varias horas de levado, por lo que tendrás que empezar a hacerlas con bastante tiempo de antelación.
Vamos al lio.

Ingredientes para unas 16 marañueles de Avilés
Para el prefermento
100 g de harina de fuerza
10 g de levadura seca de panadería o 30 g de levadura fresca
100 g de agua tibia
Para la masa de les marañueles
500 g de harina de fuerza
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de azúcar
Ralladura de limón
3 huevos tamaño L
6 g de sal
55 g de anís
Preparación de les marañueles de Avilés
1.Unas horas antes (puede ser el día antes) mezcla el azúcar con la ralladura de limón para que se vaya aromatizando.
2.Para el prefermento pon en un cuenco el agua y la levadura y remueve para que se mezcle. Añade la harina del prefermento y mezcla. Deja unos minutos tapado con film para que la levadura empiece a actuar.
3.En un cuenco amplio echa la harina de la masa, la mantequilla en trozos, el azúcar con la ralladura, la sal, el anís y el prefermento.
4.Bate ligeramente los huevos y reserva un poco para pincelar les marañueles antes de meter al horno. El resto añádelo a la masa y empieza a mezclar con una cuchara de madera.
5.Cuando veas que está todo mezclado, echa un poco de harina en la encimera y vete amasando hasta que tengas una masa lisa que no se pegue a las manos ni a la encimera. Si te cansas de amasar deja unos minutos la masa quieta y tapada con el cuenco y luego sigue amasando. Una vez lista haz una bola, introdúcela en el cuenco, untado con un poco de aceite) y tapa con film transparente. Deja en el sitio más cálido de la casa hasta que doble su volumen. Pueden ser 2 horas o 5 depende de la temperatura ambiente.
6.Una vez levada la masa, saca y divide en porciones de unos 70 gramos y a su vez cada una en dos de 45 g y 25 g aproximadamente. Coge la porción grande haz una bola y aplasta ligeramente. Haz otra bola con la pequeña y corta en forma de cruz sin llegar al centro. Ponla encima de la grande y presiona un poco en el centro. Vete colocando en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Haz lo mismo con el resto de las porciones y deja que vuelvan a levar tapadas con un paño. Suelen tardar entre media y dos horas dependiendo de la temperatura ambiente.
7.Precalienta el horno a 170º calor arriba y abajo. Pincela les marañueles con el huevo batido reservado y hornea en la parte media del horno hasta que estén hechas por dentro, unos 15/20 minutos.
8.Saca y deja enfriar sobre una rejilla.
Observaciones
-No te desesperes a la hora de amasar, vete haciendo reposos de vez en cuando y veras que la masa se va amasando sola.
-Con los gramos que te pongo salen unes marañueles de tamaño medio tirando a pequeño (ten en cuenta que en el horno crecen), si te apetecen mayores, aumenta un poco las porciones.
-Si ves que en el horno se empiezan a dorar mucho por arriba, tápalas con un papel de aluminio.
-Recién hechas están muy tiernas y esponjosas, el segundo día con un chocolatín están... de mueeeerte!!!