Ñoquis


Del último LibrOviedo me traje para casa, entre otros, el libro "El saludable sabor de lo prohibido" de Petit fit. Tiene un montón de recetas súper interesantes, pero la primera por la que me decidí, fueron unos ñoquis alla sorrentina.

Los ñoquis, o gnocchi en italiano, es un tipo de pasta italiana que se elabora con patata, harina y yema de huevo.

Al igual que la pasta, marida con casi todo. Esta es mi adaptación de la receta de Cristina.

Ñoquis | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

500 g de patatas de tamaño mediano

150 g de harina integral, harina de trigo o harina de arroz si no puedes tomar gluten

1 yema de huevo

Sal y pimienta al gusto

300 g de tomate natural triturado

200 g de cebolla

10 g de ajo

15 g de aceite de oliva

Orégano

120 g de mozzarella

Preparación de los ñoquis

1.Lava las patatas y ponlas en una cazuela. Cúbrelas de agua y pon a potencia máxima. Cuando rompan a hervir, baja la potencia al medio bajo y deja cocer hasta que estén tiernas, unos 20 minutos. Escúrrelas y deja templar un poco, lo justo para poder pelarlas sin quemarte.

2.Pelalas y aplástalas con un tenedor o un aplastador de patatas. Añade la yema de huevo y sal al gusto. Mezcla hasta integrar la yema.

3.Incorpora la harina poco a poco hasta que quede una masa un poco pegajosa pero manejable. Depende de la harina que utilices, puede llevar un poco más o un poco menos.

4.Divide en 4 partes, espolvorea la mesa de harina y haz con cada parte rulos de un cm de diámetro aproximadamente. Luego corta en porciones de 2 cm.

5.Puedes dejarlos así o darle forma con un tenedor. Coje una porción y desliza por encima de los dientes del tenedor, como si fuese este un tobogán. Reserva tapados con un paño mientras preparas la salsa.

6.Pica la cebolla y el ajo y echa en una sartén con el aceite. Pon a potencia media alta y sofríe hasta que esté tierna, unos 10 minutos.

7.Añade el tomate, el orégano, la sal y la pimienta y cocina 10 minutos más.

8.Mientras pon una cazuela con abundante agua a calentar a potencia máxima. Cuando rompa a hervir añade los ñoquis y cocina hasta que floten, unos 3 minutos. Escurre y añade a la salsa.

9.Mezcla y agrega la mozzarella troceada, Comprueba de sal y cocina todo junto a potencia media 5 minutos para que la mozzarella se funda y los sabores se integren. Sirve recién hechos.

Observaciones

 

-No pongas toda la harina de golpe, es mejor tener que añadir que no pasarse y que quede una masa muy seca. Si usas harina de trigo que no sea integral seguramente llevará un poco más.

-En el mercado hay unas tablas especiales (tipo esta) para darles la forma característica, pero si no la tienes con un tenedor se hace estupendamente y si no bolea un poco cada porción y hazlos redondos.

-Puedes hacer más cantidad y congelar. Ponlos extendidos en la bandeja del hielo y una vez congelados mételos en una bolsa. Cuando los quieras cocinar échalos al agua hirviendo directamente del congelador.

-Cambia la salsa por cualquier otra salsa que te guste, boloñesa, pesto, napolitana...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.