Ochos de crema 2


Yo los llamo ochos de crema, pero también se conocen como mojís, sea como sea es una de mis bollerías preferidas.

He de decir de antemano que esta es una receta laboriosa, no difícil, pero sí que requiere un poco de paciencia.

Pero bueno, ¿quién dijo miedo?

Ochos de crema | Piruletas de jamón - Blog de cocina.

Ingredientes para los ochos de crema

 

Para la masa

500 g de harina de fuerza (w300 o 12/13 g de proteína)

100 g de azúcar

8 g de levadura seca de panadería o 25 g fresca

10 g de sal

250 g de agua

300 g de margarina especial para hojaldre o mantequilla en un bloque.

Para la crema

500 g de leche

100 g de azúcar

45 g de maizena

1 huevo

Para el glaseado

280 g de azúcar glas

50 g de agua

Preparación de los ochos de crema

 

1.En una fuente honda, echa el agua, el azúcar y la levadura. Mezcla con una varilla y añade la harina y la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea que no se pegue a las manos ni a la mesa. Haz una bola y deja reposar tapada 10 minutos.

2.Prepara el bloque de margarina o mantequilla, colócalo entre dos plásticos transparentes o en una bolsa de congelar y con el rodillo de amasar vete estirándolo hasta dejar una plancha rectangular de aproximadamente 15 x 20 cm y de 1 cm de grosor.

3.Estira la masa un poco, de manera que poniendo la margarina en el centro llegue bien a los laterales y se pueda juntar en el centro la parte superior de la masa con la inferior (figura 1).

4.Dobla la parte superior de la masa y la inferior hacia el centro, como si cerraras unas contraventanas. Presiona bien con los dedos la unión y gira la masa de manera que las aberturas queden arriba y abajo (figura 2).

5.Estira con el rodillo de amasar hacia arriba y hacia abajo de manera que doble el tamaño (figura 3). Divide visualmente la masa en 4 partes (figura 4) y dobla la parte 1 sobre la 2 y la parte 4 sobre la 3 de manera que se junten en el centro. Dobla una sobre otra (figura 5) y dejar reposar tapada con un paño 5/10 minutos.

6.Coloca la masa de manera que te quede como si fuera un libro, es decir el lomo del libro a tu izquierda y la abertura a tu derecha (figura 6). Repite los pasos 4 y 5 una vez más. Envuelve bien con film transparente y deja reposar un mínimo de una hora. Puedes dejarlo en la nevera de un día para otro.

7.Coloca la masa como en la figura 6 y estira con el rodillo arriba y abajo. Corta tiras de unos 5 cm de ancho, cuanto más largas sean, mayor saldrá el pastel.

8.Retuerce cogiendo por los extremos y haciendo rodar (un extremo en sentido contrario al otro), la tira hasta que esté completamente enroscada. Dale forma de ocho, circulo o lo que más te guste y deja reposar tapado en la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado, un mínimo de media hora.

Preparación de la crema

1.En un cazo, mezcla la maizena y azúcar, incorporar el huevo y remueve con una varilla para que todo se integre.

2.Añade la leche y pon en la vitro a potencia media alta. Remueve continuamente con la varilla para que no se pegue hasta que haya espesado.

*También la puedes hacer en el microondas, pon 1 minuto a máxima potencia, remueve con varilla y vete metiendo a intervalos de 30 segundos hasta que tengas una crema fina.

3.Echa en una manga pastelera y deja que temple un poco, lo justo para que no te quemes al coger la manga.

4.Rellena los huecos del ocho con esta crema y hornea 20 minutos en horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo.

5.Saca a una rejilla y deja enfriar por completo antes de darles el glaseado.

Preparación del glaseado

1.Pon el azúcar y el agua en un cuenco y mezcla con varillas.

2.Con una brocha echa una capa por encima del pastel evitando la parte de la crema.

3.Hornea a 170º durante 30 segundos, solo para que se seque el baño.

Observaciones

 

-Podrías hacer esta receta con hojaldre comprado, pero no sería lo mismo ya que esta es una masa de bollería hojaldrada que se hace con levadura para que quede una textura como de pan dulce. El hojaldre no lleva levadura y sube en capas, pero no queda esa textura.

-Esta masa te sirve también para napolitanas, cruasanes o cualquier otra bollería.

-La diferencia entre margarina especial de hojaldre y la mantequilla está (a parte del sabor) en la temperatura a la que se puede manejar. La margarina especial de hojaldre aguanta temperaturas más altas y con la mantequilla igual entre una y otra vuelta la tienes que enfriar 15/20 minutos en la nevera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Ochos de crema