Descubrí las hamburguesas de salmón en el libro Cocina comida real de Carlos Ríos y la verdad que son una autentica delicia.
En casa nos encanta el salmón y esta es otra manera de prepararlo. Normalmente hago las hamburguesas y las comemos en plato acompañadas de unas patatas al microondas, pero a veces preparo un pan de hamburguesa como este y unas patatas al horno como estas y nos damos un festín.
Facilísimas de hacer, aguantan unos días en la nevera o varias semanas en el congelador.
Te cuento cómo hacerlas o si lo prefieres al final de la entrada tienes enlace a una vídeo receta.
Ingredientes
(para 6 hamburguesas de 150 g aprox.)
600 g de salmón sin piel ni espinas
60 g de puerro
100 g de cebolla
5 g de ajo
10 g de mostaza (yo utilizo mostaza a la antigua)
30 g de leche
30 g de harina integral de trigo, de espelta, de centeno o de maíz si no puedes tomar gluten.
Comino, eneldo, sal y pimienta al gusto.
2 cucharadas de aceite de oliva para freírlas
Preparación
1.Pica el salmón en trocitos muy pequeños, puedes hacerlo con cuchillo, con una picadora manual tipo esta o con thermomix 10 segundos en velocidad 5. Echa en un cuenco y reserva.
2.Pica también muy pequeño la cebolla, el puerro y el ajo (con thermomix 5 segundos en velocidad 5) y añádelo al cuenco con el salmón.
3.Agrega el resto de los ingredientes y mezcla todo bien. Si ves que está demasiado blanda, puedes añadir un poco más de harina Deja reposar tapado una media hora.
4.Toma porciones de 100 o 200 g según te gusten de gruesas, y haz una bola. Coloca encima de papel de horno y aplasta con la mano para darle forma de hamburguesa. También puedes darle la forma ayudándote con un aro de emplatar, pon el aro encima de papel de horno y coloca dentro la porción de mezcla, ayúdate con una cuchara para darle la forma y retira el aro con cuidado.
5.Pon una sartén a calentar con una cucharada de aceite de oliva a potencia media alta. Cuando esté caliente, pero sin humear echa las hamburguesas y cocina un par de minutos por cada lado. Para darles la vuelta, ayúdate con una espátula ancha pues son un poco delicadas y se puede romper.
Observaciones
-Como verás, las verduras van en crudo y se hacen ligeramente al freír las hamburguesas. Si no te gusta la textura al dente con la que quedan, puedes sofreírlas un poco antes de añadirlas al salmón.
-Si las quieres acompañar con alguna salsa, la tártara o el alioli le van de maravilla.
-También están muy ricas cambiando el comino por curry o puedes probar con alguna otra especia que te guste.
-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.