Hamburguesas de salmón


Descubrí las hamburguesas de salmón en el libro Cocina comida real de Carlos Ríos y la verdad que son una autentica delicia.

En casa nos encanta el salmón y esta es otra manera de prepararlo. Normalmente hago las hamburguesas y las comemos en plato acompañadas de unas patatas al microondas, pero a veces preparo un pan de hamburguesa como este y unas patatas al horno como estas y nos damos un festín.

Facilísimas de hacer, aguantan unos días en la nevera o varias semanas en el congelador.

Te cuento cómo hacerlas.

Hamburguesa de salmón | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes

(para 4 hamburguesas de 200 g u 8 de 200 g)

600 g de salmón sin piel ni espinas

60 g de puerro

100 g de cebolla

5 g de ajo

10 g de mostaza (yo utilizo mostaza a la antigua)

30 g de leche

30 g de harina integral de trigo, de espelta, de centeno o de maíz si no puedes tomar gluten.

Comino, eneldo, sal y pimienta al gusto.

2 cucharadas de aceite de oliva para freírlas

Preparación

1.Pica el salmón en trocitos muy pequeños, puedes hacerlo con cuchillo, con una picadora manual tipo esta o con thermomix 10 segundos en velocidad 5. Echa en un cuenco y reserva.

2.Pica también muy pequeño la cebolla, el puerro y el ajo (con thermomix 5 segundos en velocidad 5) y añádelo al cuenco con el salmón.

3.Agrega el resto de los ingredientes y mezcla todo bien. Si ves que está demasiado blanda, puedes añadir un poco más de harina Deja reposar tapado una media hora.

4.Toma porciones de 100 o 200 g según te gusten de gruesas, y haz una bola. Coloca encima de papel de horno y aplasta con la mano para darle forma de hamburguesa. También puedes darle la forma ayudándote con un aro de emplatar, pon el aro encima de papel de horno y coloca dentro la porción de mezcla, ayúdate con una cuchara para darle la forma y retira el aro con cuidado.

5.Pon una sartén a calentar con una cucharada de aceite de oliva a potencia media alta. Cuando esté caliente, pero sin humear echa las hamburguesas y cocina un par de minutos por cada lado. Para darles la vuelta, ayúdate con una espátula ancha pues son un poco delicadas y se puede romper.

Observaciones

 

-Como verás, las verduras van en crudo y se hacen ligeramente al freír las hamburguesas. Si no te gusta la textura al dente con la que quedan, puedes sofreírlas un poco antes de añadirlas al salmón.

-Si las quieres acompañar con alguna salsa, la tártara o el alioli le van de maravilla.

-También están muy ricas cambiando el comino por curry o puedes probar con alguna otra especia que te guste.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.