El otro día tenía por la nevera unos trozos de bacalao que me habían quedado de otra elaboración y decidí hacer unas albóndigas.
No hace mucho que hice en casa unas albóndigas de merluza, receta de las chicas de Futurlife 21 y nos habían encantado, así que decidí hacer las mismas con bacalao y el resultado fue buenísimo.
Como casi siempre que hago recetas de otras personas les doy mi toque personal y así es como quedaron estas albóndigas de bacalao.

Ingredientes para 4 raciones de albóndigas de bacalao
Para las albóndigas
500 g de bacalao al punto de sal desmigado
150 g de langostinos pelados
1 huevo pequeño
50 g de harina (trigo, integral, escanda, avena, centeno, arroz…)
Sal y pimienta al gusto
Para la salsa
150 g de puerro
150 g de cebolla
500 g de caldo de pescado
25 g de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación de las albóndigas de bacalao
1.Empezamos con la salsa. En la cazuela donde vayas a cocinar las albóndigas echa el puerro y la cebolla picado muy menudo. Añade el aceite y sofríe a temperatura media alta hasta que esté tierno. Unos 10/15 minutos
2.Añade el caldo de pescado, la sal y la pimienta y cocina 5 minutos. Puedes dejarlo así o pasarlo por la batidora si no te gusta encontrar trozos. Reserva.
3.Pon en un cuenco grande el bacalao desmigado, los langostinos picados pequeños, el huevo, la harina, la sal y la pimienta y mezcla todo. Tiene que quedarte una textura que puedas hacer una bola y no se pierda la forma. Dependiendo de la harina que uses, puede que necesites un poco más de cantidad.
4.Coge porciones del tamaño que te guste y haz bolas. Vete colocando en la cazuela donde tienes la salsa.
5.Cuando tengas todas las albóndigas hechas, pon la cazuela a potencia media alta. Una vez que rompa a hervir baja al medio bajo y cocina 15 minutos. Sirve caliente.
Observaciones
-Si compras langostinos enteros con piel, puedes usar las pieles y las cabezas para hacer un fumet y usarlo como caldo. Aquí te explico como hacerlo.
-Dale tu toque personal añadiendo a la mezcla de las albóndigas las especias que te gusten, curry, comino, eneldo…
-Ese día las acompañé con quinoa, pero también puede ser arroz, pasta, patatas.
-Estas albóndigas congelan perfectamente, ponlas en tuppers o en bolsas de congelar y no te olvides de etiquetarlas con el nombre, las raciones y la fecha de congelado.
-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que la harina es sin gluten y que ninguno del resto de los ingredientes lo contenga.