Crema de marisco


¿Quieres recetas navideñas? Aquí tienes una delicioooosa crema de marisco para ir abriendo boca.

Parece que las navidades empiezan cada vez primero, estamos en noviembre y los centros comerciales ya están adornados, los villancicos están sonando y el turrón colocado en las estanterías.

Mientras los niños están pensando en la carta a los Reyes Magos seguro que tú estás pensando en los menús para estas fiestas y el tiempo que te toca estar en cocina.

Pinchando aquí tienes recetas fáciles, rápidas y sobre todo sabrosas para que triunfes sin que tengas que vivir en la cocina, porque por mucho que te guste cocinar seguro que también te gusta disfrutar de las veladas con el resto de la familia.

Crema de marisco

Ingredientes (para 6 raciones)

1 cabeza de pixín (rape)

2 andaricas (nécoras)

10 gambones o langostinos

1 zanahoria (70 g aproximadamente)

100 g de cebolla

Guindilla al gusto

25 g de aceite de oliva

25 g de pan duro en rebanadas (o pan tostado)

(si no puedes tomar gluten sustituye el pan por harina de maíz)

50 g de arroz

100 g de salsa de tomate

50 g de brandy

Ralladura de naranja (opcional)

1,5 l de caldo de pescado o agua

Sal al gusto

Preparación de la crema de marisco

Modo tradicional

1.Pela los gambones y reserva los cuerpos.

2.Pon una olla en la vitro a potencia máxima con las cabezas y las pieles de los gambones, las andaricas, la cabeza de pixín y litro y medio de agua. Cuando empiece a hervir baja el fuego al medio bajo y cocina durante 10 minutos. Cuela y reserva.

3.Pon a calentar la olla, en la que vayas a hacer la crema, con el aceite a temperatura media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, añade las verduras picadas y la guindilla y sofríe lentamente. Baja el fuego a medio bajo.

4.Cuando estén tiernas, agrega los cuerpos de los gambones y las rebanadas de pan troceadas. Rehógalo un poco e incorpora la salsa de tomate, el arroz y el brandy.

5.Añade el caldo reservado y la sal. Sube la potencia de la vitro al máximo hasta que empiece a hervir, entonces baja la potencia al medio bajo y cocina durante 20 minutos.

6.En la misma olla, bate con una batidora a velocidad media. Si te queda muy espeso añade un poco de agua y si por el contrario te queda muy liquido agrega un poco de pan rallado.

7.Rectifica de sal y sirve caliente.

Thermomix

1.Pela los gambones y reserva los cuerpos.

2.Par hacer el fumet pon en el vaso las cabezas y las cascaras de los gambones, las andaricas cortadas en dos y la cabeza de pixín en trozos. Programa 10 segundos, velocidad 5. Añade medio litro de agua y programa 15 minutos, 120º, velocidad 2. Cuela por un colador fino y reserva.

3.Lava y seca el vaso y la tapa, y pon en él la cebolla, la zanahoria, la guindilla y el aceite, trocea 4 segundos en velocidad 4 y sofríe 6 minutos, 120º, velocidad 1.

4.Añade los gambones reservados, las rebanadas de pan la salsa de tomate, el arroz y el brandy y programa 5 minutos, 120º, velocidad 1.

5.Incorpora el fumet reservado, tritura 30 segundos a velocidad progresiva 5/10, agrega el resto del agua y la sal y cocina 20 minutos, 100º, velocidad 1.

6.Si te queda muy espeso añade un poco de agua y si por el contrario te queda muy liquido agrega un poco de pan rallado.

7.Rectifica de sal y sirve caliente.

Olla rápida

1.Pela los gambones, reserva los cuerpos y pon las cabezas y las pieles en el cestillo junto con las andaricas y la cabeza de pixín. Resérvalo

2.Pica la cebolla, la zanahoria y la guindilla.

3.Pon a calentar la olla con el aceite a temperatura media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, añade las verduras picadas y la guindilla y sofríe lentamente. Baja el fuego a medio bajo.

4.Cuando estén tiernas, agrega los cuerpos de los gambones y las rebanadas de pan troceadas. Rehógalo un poco e incorpora la salsa de tomate, el arroz y el brandy.

5.Coloca el cestillo encima y echa el caldo de pescado y la sal. Sube la potencia de la vitro al máximo.

6.Pon la tapa rápida, cuando salgan las dos rayas de la válvula de presión baja la potencia al medio bajo y cocina 3 minutos.

7.Cuando puedas abrir la olla, retira el cestillo y tritura el resto con la batidora a velocidad media. Si te queda muy espeso añade un poco de agua y si por el contrario te queda muy liquido agrega un poco de pan rallado.

8.Rectifica de sal y sirve caliente.

Amc

1.Pela los gambones, reserva los cuerpos y pon las cabezas y las pieles en el cestillo junto con las andaricas y la cabeza de pixín. Resérvalo

2.En la olla, pica la cebolla, la zanahoria y la guindilla, añade el aceite y pon a calentar a potencia máxima con el avisador colocado en “chuleta”.

3.Cuando avise, baja la potencia al medio bajo (navigenio al 2) y sofríe durante unos minutos hasta que esté tierno.

4.Agrega los cuerpos de los gambones y las rebanadas de pan troceadas. Rehógalo un poco e incorpora la salsa de tomate, la ralladura de naranja, el arroz y el brandy.

5.Coloca el cestillo encima y echa el caldo de pescado y la sal. Sube la potencia al máximo.

6.Con la tapa normal programa 20 minutos en el avisador, colócalo en “zanahoria y cocina en automático (A).

6.1.Con la tapa rápida, programa 3 minutos en el avisador, colócalo en turbo y cocina en automático (A).

6.2.Con la tapa súper vapor, programa 10 minutos en el avisador, colócalo en “vapor” y cocina en automático (A).

*Si no tienes navigenio para hacer automático, coloca el avisador con los mismos tiempos y en las mismas posiciones. Cuando avise baja la temperatura al medio bajo hasta que se acabe el tiempo. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisara con un (-) antes de que acabe el tiempo para que bajes potencia, si por el contrario te avisa con un (+) sube un poco la potencia.

7.Retira el cestillo y tritura con una batidora a velocidad media.

Observaciones

 

-En casa nos encanta el sabor de esta crema de marisco y es una de las fijas en algunas de las comidas o cenas navideñas.

-Puedes cambiar los mariscos a tu gusto o añadir alguno más como cigalas, mejillones, almejas…, si añades mejillones ábrelos antes de echarlos y las almejas, lávalas bien y échalas al final después de triturar la crema.

-También puedes añadir unos dados de pan frito, y/o picar unos langostinos en crudo (en trocitos muy pequeños) que puedes poner en los platos de los comensales como si fuese un tartar, al echar la crema caliente se cocinaran al momento.

-Si te gusta el sabor de la nata, añádele un chorrito justo después de triturarla y remueve para que se mezcle.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo lleva.

-La receta está adaptada del recetario de Amc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.