Sopa de tomate


Que en casa nos gustan los platos de cuchara no es ningún secreto, por eso casi siempre tengo alguna sopa en la nevera. Esta semana le ha tocado el turno a esta sopa de tomate.

Es muy versátil pues lo mismo la puedes tomar fría que caliente, aunque nosotr@s la preferimos caliente.

La receta es muy sencilla, te la cuento.

Sopa de tomate | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

1 k de tomates más bien maduros

200 g de zanahoria

300 g de cebolla

30 g de ajo (4 dientes)

25 g de aceite de oliva

500 g de caldo de verduras, de ave o agua

Orégano, sal y pimienta al gusto

Preparación de la sopa de tomate

 

1.Pica en una cazuela la cebolla, la zanahoria y los ajos (no hace falta muy pequeño que luego lo vas a triturar). Añade el aceite y ponlo a sofreír a potencia media alta. Remueve de vez en cuando para que se dore todo por igual.

2.Mientras pon otra cazuela con agua a calentar y prepara un recipiente con agua muy fría. Haz un corte en forma de cruz a los tomates por la parte de abajo (no por la del rabo). Cuando el agua rompa a hervir introduce los tomates y déjalos 30 segundos. Inmediatamente pásalos al recipiente con agua fría. Después de un minuto, prácticamente pelarán solos.

3.Cuando el sofrito este dorado y tierno, añade los tomates pelados y troceados. Rehógalos un poco y añade el caldo, el orégano, la sal y la pimienta. Pon la potencia de la vitro al máximo, cuando empiece a hervir bájala al medio bajo y deja cocer unos 45 minutos. Si lo haces en olla rápida 5 minutos en la primera raya de presión o en el número uno. Si lo haces en Amc 5 minutos en soft con la tapa rápida, 45 minutos en zanahoria con la tapa normal y 20 minutos en vapor con la tapa súper vapor.

4.Una vez cocinado comprueba de sal y tritura con la batidora. Para dejarla más fina puedes pasarla por un colador. Verás que ha quedado de un color anaranjado, eso por la emulsión al batirlo con el aceite. Para recuperar el color ponla a hervir un par de minutos y solucionado.

 

Thermomix

1.Pon los tomates en el vaso de la thermomix y tritura 30 segundos en velocidad 10. Saca, cuela y reserva.

2.Sin lavar el vaso, pon en trozos la cebolla, la zanahoria, el ajo y el aceite. Trocea 3 segundos en velocidad 5 y cocina 7 minutos/120º/vel.1.

3.Añade el tomate triturado, el orégano, la sal, la pimienta y el caldo y cocina 45 minutos/100º/vel.1. Listo para servir.

Observaciones

 

-Puedes hacerlo con tomates que no estén muy maduros, la diferencia será que no tendrá un color tan rojo, quedará más pálido.

-Si no quieres ponerle orégano, puedes echar tomillo, albahaca o incluso unas hojas de menta.

-Para servirlo queda ideal con huevo cocido o con jamón crujiente. Pinchando aquí te explico cómo hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.