Ya empieza a estar la huerta en su pleno apogeo, es el momento ideal para preparar una rica menestra.
Esta receta casi podemos decir que es de aprovechamiento porque puedes utilizar cualquier verdura que tengas por casa, pero sobre todo utiliza verdura y hortaliza de temporada.
Puedes hacerla con carne o sin ella.
Esta es la última que hice en casa para mi equipo de probadores.

Ingredientes (para 4 raciones)
800 g de carne de guisar troceada (yo utilicé chamón)
200 g de cebolla
100 g de pimiento rojo o verde
150 g de tomate natural
10 g de ajo (2 dientes)
5 g de pimentón dulce o picante
150 g de vino blanco
25 g de aceite de oliva
1 kg de alcachofas
500 g de judías verdes
700 g de guisantes
200 g de zanahoria
700 g de patatas
1 huevo cocido
Sal y pimienta al gusto
Preparación de la menestra
1.En una cazuela amplia vierte agua suficiente para cocer las alcachofas (tienen que quedar cubiertas) y añade un chorrito de zumo de limón. Quita el tallo de las alcachofas y pela las hojas de fuera hasta que aparezcan las más tiernas (tienen un color más amarillento), deja solo el corazón. Con la ayuda de un cuchillo redondea la parte de abajo y corta la punta de las hojas. Vete echándolas en la cazuela con el agua y limón. Cuando las tengas todas añade un poco de sal y ponla a potencia máxima. Una vez que el agua rompe a hervir, cocina hasta que estén tiernas, unos 35/40 minutos. Si las cueces en olla rápida unos 15/20 minutos en la primera raya de presión, número 1 si tu olla va por número o soft si utilizas Amc. Comprueba que estén tiernas pinchándolas con un tenedor.
2.Quita las puntas a las judías verdes y los hilos laterales si los tuviera. Corta en trozos del tamaño que prefieras y lávalas. Cocina en agua hirviendo con sal hasta que estén casi tiernas, dependiendo del tipo de judía tardarán más o menos. Las que yo utilicé son redondas tiernas y tardaron unos 30 minutos. También las puedes hacer al vapor. Escurre y reserva.
3.En la cazuela donde vayas a hacer la menestra echa el aceite y calienta a potencia media alta. Cuando esté caliente, añade la carne, poco a poco para no enfriar demasiado el aceite, y vete removiéndola hasta que dore por todos los lados.
4.Añade la cebolla y el ajo todo picado menudo y mezcla con la carne. Agrega el pimentón, remueve y echa el tomate pelado y troceado. Mezcla.
5.Incorpora el vino blanco, deja un par de minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol y cocina a potencia media baja hasta que esté tierna, unos 45 minutos. En olla rápida 20 minutos en la segunda raya de presión, número 2 o turbo si lo haces en Amc.
6.Una vez lista la carne añade los guisantes, la zanahoria en rodajas, las patatas troceadas, las judías verdes y las alcachofas. Si ves que está muy seco, agrega un poco de agua o caldo, rectifica de sal y pimienta y cocina todo junto una media hora, hasta que las patatas y la zanahoria estén bien cocidas.
7.Sirve caliente, decorado con el huevo cocido.
Observaciones
-Esta vez he utilizado alcachofas naturales. Si no las hay en ese momento, puedes usarlas de bote (a mi me gustan estas) o suprimirlas.
-Si no tienes tomate natural, también queda estupendamente con tomate natural triturado o salsa de tomate.
-Añade o quita verduras a tu gusto, utilizando las que tengas o las que más te gusten.
-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.