El caldo de pescado es, para mí, una de las recetas básicas en cocina.
Los caldos de carne, pollo o pescado son fundamentales para mejorar el sabor de los guisos o arroces.
No es lo mismo, un arroz al que le añades agua para su cocción que aquel al que le añades un buen caldo, la diferencia de sabor es abismal.
Además, puedes hacer una cantidad abundante y guardar en el congelador para el momento en que lo necesites.
Ingredientes
25 g de aceite de oliva
Una cebolla
Un puerro
Una zanahoria
Cabeza y espinas de 1 o 2 merluzas
Un ramillete de perejil
Agua
Preparación del caldo de pescado
1.Pela y pica la zanahoria, la cebolla y el puerro. No hace falta que lo piques muy pequeño. Reserva.
2.Echa el aceite en la cazuela donde vayas a hacer el caldo y pon a calentar a potencia media alta. Cuando esté caliente, pero sin humear (cuando veas que empieza a verse como ondas) añade las verduras picadas y sofríe, removiendo de vez en cuando hasta que estén tiernas.
3.Añade la cabeza y espinas de la merluza y cubre con abundante agua. Sube la potencia al máximo y cuando empiece a hervir, retira las impurezas con la ayuda de una espumadera.
4.Una vez retiradas las impurezas, añade el ramillete de perejil, tapa y cocina a potencia media baja, durante 20 minutos.
5.Retira el perejil, cuela el caldo y ya lo tienes listo.
Observaciones
-Este es un caldo base, dale tu toque personal, añadiendo verduras, especias o hierbas frescas a tu gusto. Pimienta, laurel, apio…
-Si quieres un caldo desgrasado, guarda en la nevera unas horas y cuando esté bien frio, retira la capa de grasa que habrá quedado cuajada en la parte de arriba.
-Nunca le pongo sal al caldo, prefiero hacerlo en la elaboración en la que lo vaya a utilizar.
-No te especifico la cantidad de agua, porque depende de si quieres congelar o solo hacer para el uso en el momento, llevará más o menos. Si vas a hacer una cantidad grande para congelar, te recomiendo que eches 2 cabezas y espinas de pescado. Normalmente utilizo merluza, pero también queda súper sabroso con rapa o congrio.
-Si lo congelas, puedes hacerlo en tarros de cristal con tapa o en recipientes específicos para congelador, recuerda no llenarlos hasta arriba, pues al congelar aumenta el tamaño del contenido y pueden reventar. No te olvides de etiquetarlos con el contenido y la fecha de envasado.
-A continuación, te dejo el enlace al video del caldo de pescado de mi canal de youtube.