Tarta de chocolate


Esta tarta de chocolate está ¡¡brutal brutal!! Como dato importante te cuento que es una tarta saludable, pero que está increíblemente buena, nadie diría que no lleva nada de azúcar, ni de harina, ni de ningún otro ultra procesado.

La hice el pasado sábado para celebrar mi cumpleaños y alguno de mis comensales (concretamente mi marido) la probó con cierto recelo. Le gusto tanto que “tripitió”, con eso te lo digo todo.

La receta es del libro “El gusto de comer bien” de Paula Losa, creadora del blog La cocina de Ompa-Lompa de quien ya te hablé en esta entrada y que muy generosamente me permite compartir con vosotr@s. Muchas gracias, Paula y felicidades por tu libro que ya es uno de mis imprescindibles.

Así se hace esta delicia de tarta.

Tarta de chocolate | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes

(para 6 raciones)

Para la base

80 g de harina de almendras

60 g de dátiles deshuesados

50 g de mantequilla de avellanas (avellanas tostadas trituradas hasta conseguir una crema)

1 cucharadita de vainilla polvo o liquida o la raspa de una vaina.

5 g de cacao puro en polvo

5 g de aceite de coco o aceite de oliva

Para el relleno

90 g de mantequilla de avellanas

80 g de dátiles deshuesados

2 claras de huevo

60 g de cacao puro en polvo

100 g de nata liquida de la de montar

100 g de leche o bebida vegetal

6 g de gelatina neutra en polvo o 3 hojas

Para la cobertura

100 g de queso mascarpone

1 cucharada de sirope de dátil (aquí te explico cómo hacerlo)

15 g de cacao puro en polvo

1 cucharadita de vainilla polvo o liquida o la raspa de una vaina.

Para decorar

Granola (aquí tienes la receta si la quieres hacer tú)

Frambuesas

Preparación de la tarta de chocolate

1.Junta las avellanas de la base y del relleno y tritura con el accesorio picador de la batidora o con un procesador de alimentos hasta que consigas una crema. Reserva.

2.Pon todos los ingredientes de la base en el vaso de la batidora o en el accesorio picados (acuérdate de no poner toda la mantequilla de avellana, solo 50 g) y bate hasta conseguir que todo se mezcle.

3.Forra con papel de horno la base de un molde desmontable de 18/20 cm. Echa en él la masa y repártela bien con la ayuda de una espátula o cuchara. Reserva en la nevera mientras preparas el relleno.

4.Hidrata la gelatina en agua, si la usas en polvo échala sobre medio vaso de agua en forma de lluvia, y si la usas en hoja ponlas a remojo bien cubiertas.

5.Echa las claras en un bol y bátelas con la batidora de varillas hasta que estén montadas (también lo puedes hacer en un procesador de alimentos), ya sabes hasta que, al dar vuelta al recipiente las claras no caigan. Reserva.

6.Calienta la leche en un cazo, en cuanto rompa a hervir retira del calor y añade la gelatina (escurrida si es en hojas y todo el contenido si es en polvo) remueve hasta que se deshaga.

7.Pon en el vaso de la batidora, la leche con la gelatina, la mantequilla de avellana restante, y el resto de ingredientes del relleno menos las claras montadas y bate hasta que todo se mezcle.

8.Añade las claras montadas e integra, a mano, con movimientos envolventes. Vierte sobre la base y vuelve a meter en la nevera un mínimo de 3 horas (la puedes dejar de un día para otro).

9.Pon todos los ingredientes de la cobertura en un recipiente y mezcla con una espátula o lengua para que se mezcle bien. Cubre la tarta con esta mezcla, alisa con una espátula y adorna con la granola y las frambuesas. Desmolda y disfruta.

Observaciones

 

-Puedes hacer más cantidad de mantequilla de avellana y guardar la que no uses en un bote hermético. Te servirá para untar una tostada, para añadir a un yogur o a un batido de frutas.

-También puedes adornar la tarta con avellanas troceadas, coco rallado, cacao puro en polvo…

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.