Tarta de fresas y yogur


Estamos en plena temporada de fresas y es el momento ideal para hacer esta tarta de fresas y yogur.

Es una tarta muy fresca que además no necesita horno, solo unas horas de cuajado en frío.

¿Te animas?

Tarta de fresas | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes para un molde de 24/26 cm

 

Para la base

180 g de galletas

(si no puedes tomar gluten utiliza galletas sin gluten o suprime la base)

80 g de mantequilla

30 g de azúcar moreno

Pizca de canela

Para el relleno

4 yogures griegos

1 k de fresas (reserva 5 o 6 para decorar)

150 g de leche entera

100 g de azúcar

10 hojas de gelatina (neutra) o 20 g de gelatina en polvo

Para la cobertura

200 g de fresas

60 g de azúcar

Unas gotas de zumo de limón

3 hojas de gelatina neutra o 6 g de gelatina en polvo

Preparación de la tarta de fresas y yogur

 

1.Forra la base de un molde desmontable con papel de horno y coloca por el borde interior del mismo una tira de acetato (si no tienes puedes usar papel de horno)

2.Tritura las galletas y reserva. En un cazo echa la mantequilla con el azúcar moreno y la pizca de canela y lleva a ebullición. Cocina unos minutos hasta que adquiera un color tostado. Vierte por encima de las galletas y mezcla bien. Echa esta mezcla en la base del molde y alisa bien con la ayuda de una cuchara.

3.Coge unas fresas, de las del kilo que vas a usar para el relleno, córtalas en rodajas no muy gruesas y colócalas alrededor del borde interior del molde, haciendo como una corona. Si no lo ves claro, pinchando aquí puedes ver la vídeo receta que grabamos para el #canalprestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias. Reserva en la nevera mientras preparas el relleno.

4.En un cuenco con agua fría, pon a remojar las hojas de gelatina, si la utilizas en polvo échala en forma de lluvia en medio vaso de agua.

5.Echa en un cazo la leche y el azúcar del relleno y pon a calentar a potencia media alta. Cuando veas que va a romper a hervir, retira del calor y añade la gelatina escurrida si es en hojas, y todo el contenido del vaso si es en polvo. Remueve para que se deshaga. Mientras enfría un poco, sigue con el relleno,

6.Pon el resto de las fresas del relleno en un bol, añade los yogures y bate con la batidora hasta hacer una crema. Añade la leche con la gelatina sin dejar de remover y viértelo sobre la base de galletas. En cuanto esté tibio, mételo en la nevera un mínimo de 6 horas.

7.Para la cobertura, pon a hidratar la gelatina en agua igual que antes. Corta las fresas en trozos y ponlas a calentar con el azúcar a potencia media alta. Cocínalas unos minutos, hasta que la fresa se haya ablandado y empiece a espesar. Retira del calor, bate con la batidora y añade la gelatina hidratada. Remueve para que se deshaga y cuando esté a 30º aproximadamente cubre la tarta con ella. Deja que enfríe por completo para que cuaje la cobertura y desmolda.

Observaciones

 

-Al hacer la base con azúcar moreno y tostando un poco la mantequilla le damos un toque distinto. Si no quieres hacerlo así, tritura las galletas y añade la mantequilla derretida sin más.

-Se puede hacer con yogures de fresa, pero para mi gusto le dan un sabor más artificial a la tarta.

-Si no te apetece hacer la cobertura, puedes adornarla simplemente con unas fresas cortadas en rodajas o enteras.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.