Bizcocho de castañas


Este bizcocho de castañas lo descubrí hace poco en uno de los libros de la gran cocinera asturiana María Luisa García.

Hace más de 50 años que escribió el primer libro y siguen siendo fuente inagotable de inspiración. Tanto es así que Delallama Editorial, acaba de reeditarlos. Aquí los puedes encontrar.

Pues buscando recetas con castañas, descubrí este bizcocho y me puse a probar. La receta original de María Luisa es con almidón de maíz y está muy bueno, pero cambiándolo por harina de castañas ya es la bomba. Te aseguro que su sabor y su textura es impresionante.

Bizcocho de castañas | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para un molde de 24 cm)

250 g de castañas ya peladas

500 g de leche

1 g de sal

75 g de mantequilla

6 huevos

250 g de azúcar

150 g de harina de castañas o almidón de maíz (Maizena)

10 g de impulsor químico (Royal)

Azúcar glas para espolvorear

Preparación del bizcocho de castañas

1.Pela las castañas. Puedes hacerlo de forma fácil picándolas un poco con un cuchillo y metiéndolas, cubiertas de agua, 5 minutos en el microondas a máxima potencia.

2.Pon las castañas peladas en un cazo, añade la sal y cubre con la leche. Cocina en la vitro a potencia media alta hasta que estén tiernas, unos 25 minutos. También las puedes cocer en el microondas, a máxima potencia unos 10/15 minutos. Una vez tiernas tritura con la batidora y añade la mantequilla en trozos. Deja que se ablande unos segundos y mezcla bien para que se deshaga. Reserva.

3.Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo. Prepara un molde desmontable forrando la base con papel de horno e impregnando este y las paredes con un poco de aceite, mantequilla o spray desmoldante.

4.Echa en un cuenco los huevos y el azúcar y bate con batidora de varillas hasta que espumen y doblen el volumen.

5.Añade a los huevos la mezcla de las castañas, la harina de castañas tamizada y el impulsor y mezcla con la batidora de varillas en velocidad lenta o con una espátula con movimientos envolventes hasta que todo se integre.

6.Vierte en el molde y hornea en la parte media del horno unos 45 minutos, hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio o al introducir un termómetro en el interior del bizcocho, este tenga al menos 90º.

7.Saca, deja templar 10 minutos y desmolda sobre una rejilla. Decora con azúcar glas.

Observaciones

-En la receta de María Luisa al final lo cubre con mermelada de albaricoque y luego espolvorea el azúcar glas. Yo preferí no mezclar el sabor del albaricoque con el de las castañas, pero si a ti te atrae la idea... adelante.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.