Hummus de aceitunas negras 2


Me encanta el hummus, casi todas las semanas hago alguno y a la base que son los garbanzos le voy añadiendo cosas para cambiar sabores, así llegué a este hummus de aceitunas negras, que ya se ha convertido en uno de mis favoritos.

El hummus es un paté vegetal de lo más fácil de hacer y por lo general gusta a quien ya lo conoce y sorprende a quién lo prueba por primera vez.

Te cuento como hago este de aceitunas negras.

Hummus de aceitunas negras | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes

400 g de garbanzos cocidos o 125 g crudos

100 g de aceitunas negras

3 cucharadas de zumo de limón

1 cucharada de tahini (más abajo te cuento cómo hacerlo)

25 g de aceite de oliva

3 g de comino (1/2 cucharadita)

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Tahini

1.Pon 250 g de semilla de sésamo a tostar en una sartén a fuego medio alto, remueve de vez en cuando para que no se quemen.

2.Cuando empiecen a cambiar ligeramente de color (unos 5 minutos) ya estarán listas. (Si compras semillas ya tostadas empieza en el paso 3)

3.Tritúralas con el accesorio picador de la batidora, con thermomix o con un procesador potente hasta que le salga el aceite y consigas una pasta blanda.

4.Puedes guardarlo en un tarro hermético en la nevera que aguanta varias semanas.

Hummus

1.Si utilizas garbanzos crudos, ponlos a remojar 12 horas antes con abundante agua templada (llegan a triplicar el volumen). Si los utilizas ya cocidos vete al paso 3.

2.Cuede los garbanzos en una cazuela cubiertos de agua y con una hoja de laurel a fuego alto, cuando empiecen a hervir baja la potencia al medio bajo y cuece hasta que estén tiernos, unas 2 horas aproximadamente, dependiendo de la calidad del garbanzo. Si lo haces con olla rápida, 15 minutos en las dos rayas de presión, si lo haces con la tapa rápida de amc, 15 minutos en “turbo”. Escurre.

3.Pon todos los ingredientes del hummus en el vaso de la batidora y bate hasta que quede una crema fina.

*Si lo haces con thermomix, pon todos los ingredientes en el vaso y tritura en velocidad 7, dos o tres minutos. De vez en cuando, párala y baja los restos de las paredes antes de continuar, hasta que consigas una crema fina.

4.Echa el contenido en un cuenco, vierte por encima un chorro de un buen aceite de oliva virgen extra y decora con garbanzos, aceitunas, semillas, frutos secos, pimentón…

5.Puedes acompañarlo con vegetales en tiras (zanahorias, calabacín, apio…) o untarlo en estas regañás o estos nachos.

Observaciones

 

-Si no quieres preparar el tahini lo puedes encontrar ya hecho en casi todos los supermercados. Suele estar en la sección bio o en la de comida internacional.

-Yo suelo cocer medio kilo de garbanzos y una vez fríos congelarlos bien extendidos en una bandeja, una vez congelados los guardo en una bolsa en el congelador y voy sacando los que necesite ya sea para hummus o para una ensalada.

-Si en ese momento no los tengo opto por los garbanzos en bote ya cocidos, busco los que solo lleven garbanzos, agua y sal, como estos.

-Puedes prepararlo el día antes y dejar en nevera hasta su consumo.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contenga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Hummus de aceitunas negras

  • MARIA FRANCISCA ALVAREZ CIMADEVILLA ALVAREZ CIMADEVILLA

    Hola
    He hecho el hummus con los ingredientes exactos que pones en la receta, me ha quedado rico pero un pelín seco, mi duda es si tengo que batir las aceitunas con todos los ingredientes o son de adorno como la foto de la receta.
    Un abrazo

    • piruletasdejamon Autor

      Si, las aceitunas van batidas con el resto de ingrediente, solo dejé unas pocas para adornar. Con eso ya va a quedar un poco más jugoso, pero si lo quieres más todavía puedes añadir un poco más de aceite o incluso un poco de agua.