La receta de hoy es un riquísimo milhojas de verduras. Ya sé que al leer milhojas estás pensando en el típico pastel de crema y merengue como el que puedes ver pinchando aquí, pero no, este es un milhojas de verduras.
Es una forma riquísima de comer verduras, con la ventaja de que puedes tenerlo medio preparado y gratinarlo a última hora.
Es un plato de aprovechamiento total, ya que lo puedes hacer con las verduras que vayan quedando por la nevera.
A continuación, te cuento que verduras utilicé en el último que preparé.
Ingredientes
(para 4 raciones)
700 g de berenjena
200 g de champiñones laminados
10 g de ajo (2 dientes)
25 g de aceite de oliva
300 g de cebolla
300 g de pimiento rojo o verde
100 g de soja texturizada o 300 g de carne picada (opcional)
200 g de salsa de tomate
Sal, pimienta y orégano al gusto
100 g de queso semicurado
Preparación
1.Pela (si la quieres sin piel) y corta la berenjena en rodajas de medio cm más o menos. Yo la corto en el número 5 de la mandolina. Ponlas en un recipiente con tapa apto para el microondas, añade un poco de sal y cocina a máxima potencia unos 6 minutos. Si ves que todavía no está cocinada, deja unos minutos más. También las puedes hacer a la plancha o en el horno a 180º unos 15/20 minutos. Reserva
2.Pica los dientes de ajo y ponlos en una sartén con la mitad del aceite a potencia media alta, cuando empiecen a dorar añade los champiñones y sofríe, removiendo a menudo, unos 10 minutos o hasta que estén a tu gusto. Salpimenta, saca y reserva.
3.En la misma sartén, echa el resto del aceite y añade la cebolla y los pimientos todo picado menudo. Cocina hasta que esté bien pochadito, unos 15/20 minutos.
*Si vas a usar soja texturizada, ponla a hidratar bien cubierta de agua mientras se cocina la cebolla y los pimientos.
4.Cuando las verduras estén bien pochadas añade (si la pones) la soja escurrida o la carne picada, remueve para que todo se mezcle bien y cocina 5 minutos.
5.Incorpora la salsa de tomate, condimenta con sal, pimienta y orégano y cocina todo junto unos 10 minutos.
6.Pon un papel de horno en la bandeja del horno para montar los milhojas. Coloca un aro de emplatar y vete haciendo capas, una de berenjena, una de champiñones y una de las verduras con la carne, y repite otra vez, termina cubriendo con queso rallado. Saca el aro con cuidado de no desmontar el milhojas y haz lo mismo con los otros tres. También puedes hacerlo todo en un molde como si fuese una lasaña.
7.Hornea con el horno precalentado a 190º calor abajo y gratinador unos 15 minutos o hasta que veas que el queso se ha dorado.
8.Sirve recién hecho.
Observaciones
-Como te decía antes puedes hacer los cambios que quieras, la berenjena por calabacín, los champiñones por setas, la carne por gambas…
-También queda muy rico si sustituyes el queso semicurado, por una rodaja de rulo de cabra.
-Si quieres tener el plato completo y aprovechar el calor del horno, acompáñalo con unas patatas tipo estas.
-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contenga.