Esta boloñesa de lentejas es una deliciosa manera de comer legumbres.
Ya sabemos, que las legumbres son una fuente de nutrientes para nuestro organismo, además tienen mucha cantidad de fibra por lo que su efecto saciante también es importante.
Si no sabes muy bien cómo cocinarlas o las preparas siempre de la misma forma, te animo a que pruebes esta receta, adaptada del libro "Cocina Comida Real" de Carlos Ríos y te sorprenderá.
Te la cuento
Ingredientes (para 4 raciones)
250 g de lentejas crudas o 600 ya cocidas
25 g de aceite de oliva
300 g de cebolla
100 g de puerro
100 g de zanahoria
200 g de pimiento rojo o verde o mitad y mitad
300 g de salsa de tomate
200 g de champiñones
Sal y orégano al gusto
Preparación
1.Lava las lentejas y ponlas en remojo, con abundante agua, unas 10 horas antes (opcional). Si las utilizas ya cocidas pasa directamente al paso 3.
2.Pon las lentejas en una cazuela y cúbrelas de agua. Añade un poco de sal y pon en la vitro a potencia máxima. Cuando empiecen a hervir, baja la potencia al medio bajo y cocina hasta que estén tiernas, unos 45 minutos. Escurre y reserva.
Si lo haces con olla rápida, 15 minutos en la segunda raya de presión o en el número 2.
Si lo haces con Amc con tapa normal y navigenio en automático (A) programa el avisador con 45 minutos y colócalo en la posición “zanahoria”. Confirma que la luz se haya puesto azul.
Con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 30 minutos y colócalo en la posición “vapor”. Confirma que la luz se haya puesto azul.
Con tapa rápida y navigenio en automático (A) programa el avisador con 15 minutos y colócalo en la posición “turbo”. Confirma que la luz se haya puesto azul.
*Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.
3.En una sartén, pica la cebolla y el puerro muy menudo, añade el aceite y pon en la vitro a potencia media alta. Sofríe hasta que la cebolla empiece a estar transparente (unos 10 minutos).
4.Agrega la zanahoria y los pimientos también picado muy menudo y sigue sofriendo hasta que estén blandos.
5.Incorpora los champiñones cortados en laminas o picados en trocitos y cocina un par de minutos más.
6.Añade la salsa de tomate. Cuando empiece a hervir, baja la potencia al medio bajo y y cocina, destapado, 15 minutos.
7.Por último incorpora las lentejas, la sal y el orégano y cocina 5 minutos todo junto. Si te gusta la salsa bien espesa, deja unos minutos más. Sirve caliente.
Observaciones
-Yo suelo hacer este plato, para acompañar a la pasta y otras veces me hago unas patatas en el microondas y se las añado ya en el plato.
-Si quieres ahorrar tiempo en cocina, puedes cocer una cantidad grande de legumbres (en este caso lentejas) y una vez frías y escurridas, guardarlas en el congelador para utilizar en el momento que las necesites. A la hora de congelarlas, hazlo lo más extendidas posibles (yo lo hago en la bandeja de los hielos) y una vez congeladas guárdalas en una bolsa en el congelador.
-Añade especias a tu gusto (curry, comino, pimentón…) para darle tu toque personal.
-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ningún ingrediente lo contiene.