Gratinado de verduras


Estas han sido una Navidades diferentes en muchos sentidos, pero en lo referente a los excesos no hemos notado gran diferencia (por lo menos en mi casa). Por eso este gratinado de verduras es una buena manera de compensar.

La receta la he adaptada del libro La cena está lista de la nutricionista Susana Sánchez. Es un libro que, aunque está pensado para cenas rápidas y ligeras, sus 51 recetas las puedes preparar para cualquier momento del día. Tienes cremas, carnes, pescados, verduras… en fin un poco de todo. Recetas fáciles que puedes adaptar a tus gustos como en el caso de esta que a continuación te cuento.

Al final de la entrada, tienes vídeo receta.

Gratinado de verduras |Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para 2 raciones)

150 g de brócoli

70 g de zanahoria

15 g de ajo (3 dientes)

150 g de champiñones o setas

5 g de aceite de oliva (1 cucharada)

50 g de jamón serrano en taquitos

2 huevos

100 g de leche

Sal, pimienta y hierbas aromáticas al gusto (yo utilicé hierbas provenzales)

Preparación

 

1.Lava y separa los ramilletes del brócoli y pela y trocea la zanahoria en dados. Cocina 5 minutos en un recipiente apto para microondas o 10 minutos al vapor. Reserva.

2.Echa el aceite en una sartén, añade el ajo picado y pon en la vitro a potencia media alta. Cuando el ajo empieza a dorar, añade el jamón, sofríe un minuto y agrega las setas o champiñones picadas al gusto. Cocina 5 minutos removiendo de vez en cuando. Reserva.

3.Pon los huevos en un cuenco y bátelos, añade la leche, la sal, la pimienta y las hierbas y remueve para que todo se mezcle. Reserva

4.Unta con aceite una fuente apta para el horno, echa en ella todas las verduras reservadas, el brócoli, la zanahoria y las setas o champiñones con el jamón. Cubre con la mezcla del huevo batido y la leche y hornea en el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, unos 20 minutos, hasta que el huevo se haya cuajado y esté dorado por arriba. Sirve recién hecho.

Observaciones

 

-Puedes cambiar las verduras a tu gusto, la receta original del libro es con romanescu, pero en el momento de hacer la receta no lo encontré y lo sustituí por el brócoli. También queda rico con coliflor.

-No te excedas en el cocinado de las verduras, cuanto más cocidas estén más intenso es el sabor además de eliminar parte de sus propiedades.

-Para hacerlas en el microondas, este recipiente de Lekue te viene muy bien, o este de Pirex o este otro de Tupperware. Lo importante es que tenga tapa para que la verdura se cocine en su propio jugo.

-Puedes tener las verduras preparadas con antelación, y en el último momento añadirles el huevo y gratinarlas.

-A mi me encanta espolvoreado con un poco de pimentón picante o con una cucharadita de alioli.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.