La primera vez que probé guasacaca fue en el año 93 en un viaje que hice por Venezuela. Nos la sirvieron como acompañante de unas carnes a la brasa y de una yuca frita y la verdad que me encantó la combinación.
La guasacaca es una salsa típica venezolana que se utiliza para acompañar a un montón de comidas
Es facilísima de hacer y se conserva varios días en la nevera. Hay muchas variedades de la guasacaca ya que cada mano le da su toque, pero digamos que la básica a la que le puedes añadir o quitar cosas es esta.
Ingredientes
150 g de aguacate sin hueso y sin piel
50 g de cebolla
15 g de ajo (2 dientes)
50 g de pimiento verde
15 g de hojas de perejil
15 g de hojas de cilantro
20 g de vinagre
15 g de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación de la guasacaca
1.Pon en un cuenco el aguacate, la cebolla, los ajos y el pimiento verde, todo ello en trozos no muy grandes.
2.Añade las hojas de perejil y cilantro lavadas, el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta y tritura con el brazo de la batidora o con el accesorio picador de esta. Si lo haces con thermomix, pon todos los ingredientes en el vaso y tritura un minuto en velocidad progresiva 5/10.
3.Si quieres una crema un poco más ligera añade un poco más de aceite. Rectifica de sal y pimienta si hiciera falta y sirve.
Observaciones
-Como te decía antes te sirve para acompañar a un montón de comidas, carnes, pescados, verduras, empanadas, patatas, boniatos, arepas venezolanas…
-Guárdala en un tupper hermético en la nevera y se conservara durante unos días.
-Puedes añadirle hierbas aromáticas a tu gusto, más o menos ajo, más o menos cebolla, cambiar el pimiento verde por rojo o amarillo en fin darle tu toque personal.