Estos judiones (en Asturias “fabonas”) los hice alguna vez con la misma receta de la fabada, pero tenía ganas de probarlos de otra forma, y así fue como surgió este plato de judiones con manitas de cerdo.
Los judiones son autóctonos, comprados en Fermín de Pas. Jose y Bea siempre buscan tener lo mejor en su tienda y por eso contactan directamente con los agricultores de la zona para tener producto de cercanía recolectado en su mejor momento.
Estos concretamente son cultivados en Miudes en el occidente asturiano, y están para chuparse los dedos

Ingredientes para 4 raciones de judiones con manitas de cerdo
500 g de judiones o “fabonas”
2 manitas de cerdo
25 g de aceite de oliva
300 g de cebolla
10 g de ajo
150 g de pimiento verde o rojo
5 g de pimentón
1 guindilla (si te gusta picante)
200 g de salsa de tomate
1 hoja de laurel
Caldo (de pollo o verdura) o agua para cocinar
Sal al gusto
Preparación de los judiones con manitas de cerdo
1.Pon a remojar los judiones en abundante agua fría, un mínimo de 12 horas.
2.Pica muy menudo la cebolla, el ajo, el pimiento y la guindilla, si la pones. Échalo todo en la cazuela donde vayas a cocinar los judiones, añade el aceite y pon a potencia media alta. Sofríe hasta que las verduras estén tiernas (unos 10/15 minutos).
3.Espolvorea el pimentón por encima y remueve. Añade el tomate, el laurel y las manitas (enteras o troceadas, como más te gusten).
4.Incorpora los judiones y la sal y cubre con el caldo o el agua. Sube la potencia al máximo y cuando rompa a hervir, bájala al medio bajo y cocina hasta que estén tiernos (puede ser entre 2 y 3 horas). Si lo haces con olla rápida, sigue los mismos pasos, pero cocina en la segunda raya de presión o en el numero 2 unos 20 minutos. Si lo haces con Amc unos 20 minutos en la posición “turbo”.
5.Deja reposar una media hora y sirve calientes.
Observaciones
-Los tiempos de cocinado que te pongo son orientativos, pues depende de la calidad de los judiones puede ser más o menos. Vete comprobando de vez en cuando como va el guiso y si lo haces en olla rápida o en Amc puedes poner un poco menos de tiempo por si acaso y añadir más si hiciese falta.
-Las manitas tienen mucho colágeno, por eso aportan a la salsa una textura especial. Compra pan bastante porque ya te digo que vas a mojar.
-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.