Sopa de melón con tartar de jamón ibérico


En la entrada de hoy te voy a dejar una versión gourmet del clásico melón con jamón, una sopa de melón con tartar de jamón ibérico.

La descubrí hace algún tiempo a través de los hermanos Torres y realmente es una receta sorprendente y muy refrescante, muy sencilla de hacer y cuyo único secreto es utilizar buenos ingredientes para asegurarte el éxito.

Hoy he utilizado un buen melón y uno de los mejores jamones que podría encontrar, el jamón bellota 100% ibérico del grupo Anselmo Pérez. En esta entrada te hablo de los exquisitos productos que tiene esta empresa, y cómo puedes adquirirlos.

Venga, vamos con la receta.

Sopa de melón | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes

(para 4 raciones)

Para la sopa de melón

500 g de melón

5 g de aceite de oliva virgen extra

Pizca de sal y pimienta al gusto

Para el tartar de jamón ibérico

100 g de jamón ibérico

10 g de alcaparras

30 g de tomate seco

20 g de cebolleta

25 g de melón en dados pequeños

20 g de mostaza (de Dijon o mostaza a la antigua)

1 yema de huevo

10 g de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta al gusto

Preparación de la sopa de melón con tartar de jamón ibérico

1.Pon todos los ingredientes de la sopa de melón en el vaso de la batidora y bate hasta que quede una crema. Si lo haces con la thermomix programa 40 segundos / velocidad 8. Reserva.

2.Pica el jamón, las alcaparras, el tomate seco, la cebolleta y el melón del tartar en trocitos pequeños y echa en un cuenco.

3.Añade la mostaza, el aceite, la sal, la pimienta y la yema de huevo y mezcla bien para que todo se una.

4.Reparte el tartar en 4 porciones y coloca cada una de ellas en un cuenco o plato hondo, puedes hacerlo con una cuchara o ayudándote de un aro de emplatar. Vierte alrededor la sopa de melón y sirve frío.

Observaciones

 

-Como ves, la receta es de lo más sencilla por eso la importancia de elegir buenos productos. A parte de un buen melón y jamón, no te olvides de un buen aceite de oliva virgen extra y una mostaza de Dijon o a la antigua.

 -La yema de huevo le aporta mucha cremosidad al tartar. Cómo va en crudo no puedes tenerlo por ahí danzando varios días. Conserva en nevera, y procura consumirlo como mucho en 48 horas.

-La sopa de melón fría es súper refrescante, ligera y es ideal para aprovechar ese melón que tienes por casa que ya se te quedó muy maduro. Yo la pongo un poco alegre de pimienta y esta buenísima.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.