En la entrada de hoy te voy a dejar una versión gourmet del clásico melón con jamón, una sopa de melón con tartar de jamón ibérico.
La descubrí hace algún tiempo a través de los hermanos Torres y realmente es una receta sorprendente y muy refrescante, muy sencilla de hacer y cuyo único secreto es utilizar buenos ingredientes para asegurarte el éxito.
Hoy he utilizado un buen melón y uno de los mejores jamones que podría encontrar, el jamón bellota 100% ibérico del grupo Anselmo Pérez. En esta entrada te hablo de los exquisitos productos que tiene esta empresa, y cómo puedes adquirirlos.
Venga, vamos con la receta.
Ingredientes
(para 4 raciones)
Para la sopa de melón
500 g de melón
5 g de aceite de oliva virgen extra
Pizca de sal y pimienta al gusto
Para el tartar de jamón ibérico
100 g de jamón ibérico
10 g de alcaparras
30 g de tomate seco
20 g de cebolleta
25 g de melón en dados pequeños
20 g de mostaza (de Dijon o mostaza a la antigua)
1 yema de huevo
10 g de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Preparación de la sopa de melón con tartar de jamón ibérico
1.Pon todos los ingredientes de la sopa de melón en el vaso de la batidora y bate hasta que quede una crema. Si lo haces con la thermomix programa 40 segundos / velocidad 8. Reserva.
2.Pica el jamón, las alcaparras, el tomate seco, la cebolleta y el melón del tartar en trocitos pequeños y echa en un cuenco.
3.Añade la mostaza, el aceite, la sal, la pimienta y la yema de huevo y mezcla bien para que todo se una.
4.Reparte el tartar en 4 porciones y coloca cada una de ellas en un cuenco o plato hondo, puedes hacerlo con una cuchara o ayudándote de un aro de emplatar. Vierte alrededor la sopa de melón y sirve frío.
Observaciones
-Como ves, la receta es de lo más sencilla por eso la importancia de elegir buenos productos. A parte de un buen melón y jamón, no te olvides de un buen aceite de oliva virgen extra y una mostaza de Dijon o a la antigua.
-La yema de huevo le aporta mucha cremosidad al tartar. Cómo va en crudo no puedes tenerlo por ahí danzando varios días. Conserva en nevera, y procura consumirlo como mucho en 48 horas.
-La sopa de melón fría es súper refrescante, ligera y es ideal para aprovechar ese melón que tienes por casa que ya se te quedó muy maduro. Yo la pongo un poco alegre de pimienta y esta buenísima.
-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.