Tronco de Navidad


Este tronco de Navidad es uno de los postres navideños que más me solicitan en los cursos de cocina.

Es un postre típico de estas fiestas, originario de Francia que cada vez se hace más en España.

La receta, inspirada en el tronco de webosfritos, es un poco laboriosa, porque lleva varias elaboraciones, pero no es complicado.

¿Cómo ves sorprender a tus comensales este año con un postre así?

Tronco de Navidad |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para una bandeja de 30 x 40 aproximadamente)

Para la plancha de bizcocho

4 huevos

120 g de azúcar

120 g de harina 

Una pizca de sal

Para el almíbar

50 g de azúcar

50 g de agua

25 g de brandy

Para el relleno

200 g de nata para montar fría (mínimo 35 % de materia grasa)

50 g de azúcar

50 g de leche

1 sobre (10 g) de gelatina neutra

250 g de turrón blando

Para la cobertura de chocolate

150 g de chocolate de cobertura negro o con leche

50 g de mantequilla

Preparación del bizcocho

1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.

2.Forra una bandeja de horno con papel vegetal y engrasa este con un poco de aceite.

3.Con una batidora de varillas bate los huevos del bizcocho con el azúcar hasta que blanqueen y doblen volumen. Agrega la harina, tamizada y la pizca de sal y mezcla suavemente.

5.Vierte la mezcla en la bandeja y alisa con una espátula. Da unos golpes en la mesa para que la masa quede uniforme. Hornea unos 15 minutos.

6.Moja y escurre un paño un poco mayor que la bandeja donde estas horneando el bizcocho. Coloca este sobre el paño, sin quitarle el papel de horno, estíralo un poco con el rodillo de amasar, para que quede fino y enróllalo con el paño humedecido. Deja enfriar.

*Con thermomix, pon la mariposa en las cuchillas y bate los huevos con el azúcar 6 minutos, 37º, velocidad 4 y otros 6 minutos, velocidad 4 pero sin temperatura. Retira la mariposa, añade la harina y la sal y mezcla 4 segundos en velocidad 4. Acaba de mezclar con la espátula.

Preparación del almíbar

1.Pon los ingredientes del almíbar en un cazo a potencia máxima, cuando rompa a hervir, baja la potencia al medio bajo y deja cocer unos 5 minutos, para que coja un poco de cuerpo.

Preparación del relleno

1.Pon la leche en un cazo y añade la gelatina en forma de lluvia y deja dos o tres minutos para que se hidrate. Calienta a fuego medio alto y remueve para deshacerla. Reserva

2.Pon la nata (bien fría) y el azúcar en un cuenco y móntala con una batidora de varillas, thermomix (con mariposa en velocidad 3 o amasadora (accesorio varilla velocidad media). Cuando esté casi montada, añade la leche con la gelatina y el turrón troceado y bate 10 segundos más a velocidad lenta para que todo se mezcle bien. Tapa con film transparente y reserva en frio.

Preparación de la cobertura

1.Pon un cazo con la mantequilla a calentar a potencia media, cuando se haya derretido añade el chocolate y remueve hasta que se deshaga todo. Reserva

Montaje del tronco

1.Desenrolla el bizcocho y con una brocha empápalo con el almíbar.

2.Rellenalo con la mousse de turrón dejando unos 2 cm sin relleno en el extremo menos enrollado. Alisa el relleno con la ayuda de una espátula.

3.Enrolla con cuidado, ayudándote con el mismo papel de horno y déjalo con el papel un rato para que se prense un poco. Forra los bordes de la bandeja, donde lo vayas presentar, con papel de aluminio.

4.Pon el rollo encima de la bandeja, retira el papel de horno, corta un extremo del tronco en sentido diagonal y colócalo pegado con un poco de chocolate del baño, encima del resto del trono como si fuera una rama.

5.Tapa los extremos con papel de aluminio, unta el tronco con el chocolate de la cobertura y deja que se endurezca un poco. Con un tenedor haz unas rayas simulando un tronco, en alguna parte haz un círculo par que parezca un nudo. Retira el papel de aluminio de la bandeja y decora como más te guste.

Observaciones

 

-Es muy importante enrollar el bizcocho en el paño húmedo, para que se humedezca mientras enfría y no se rompa a la hora de desenrollarlo para rellenarlo.

-Para la nata debes elegir una que tenga como mínimo 35% de materia grasa, y que esté bien fría. Si no la tienes en la nevera, métela media hora antes en el congelador. Cuando empieza a ponerse firme, con un ligero brillo en la superficie y los surcos se quedan marcados, estará lista.

-La gelatina tiene la función de dar cuerpo y consistencia a la nata para que esta aguante en perfecto estado y no se baje. Si la utilizas en hojas, la proporción es por cada sobre de 10 g, 6 hojas de gelatina que tendrás que hidratar en agua y luego deshacer en la leche caliente.

-Para el almíbar suelo utilizar brandy, pero puedes sustituirlo por cualquier otro licor, ron, cointreau…

-A la hora de cortarlo es mejor que esté bien frio, yo suelo guardarlo unas horas en la nevera antes de echarle la cobertura y ponerle esta poco antes de comerlo pues el chocolate en la nevera pierde el brillo. Si no quieres ponerte a última hora con ello, guárdalo en la nevera lo más tapado posible.

-Puedes espolvorearlo con azúcar glas para darle un aspecto nevado.

-Si en vez de dulce, te apetece salado mira esta receta.

¡A disfrutarlo!

Este artículo está incluido en el blog de Twinkl  15 recetas Navideñas para hacer con los niños que es parte de su campaña navideña, Navidad Twinkl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.