Mazapanes 2


Los mazapanes, junto a los polvorones son uno de los dulces navideños por excelencia, faciliiiiiiisimos de hacer y que hay un abismo de hacerlos en casa a comprarlos envasados.

Solo tienes que mezclar ingredientes y echarle imaginación para hacer las figuritas, es un momento súper divertido para hacer con niños y no tan niños.

Aunque no tengas muchas habilidades plásticas (como es mi caso) con cualquier forma que les des habrá merecido la pena.

¿Nos ponemos manos a la obra?

Mazapanes |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para unos 25 mazapanes)

 

250 g de almendra molida cruda

250 g de azúcar glas

1 huevo

Agua (si fuese necesario)

Preparación de los mazapanes

 

1.Tamiza en un cuenco grande la almendra y el azúcar glas y añade la clara del huevo (reserva la yema), mezcla con las manos hasta obtener una masa como si fuese plastilina. Si ves que está demasiado seca, añade un chorrito de agua. No la amases demasiado pues si le sale el aceite a la almendra quedará una masa quebradiza y se te romperá al hacer las formas.

1.1.Si lo haces con amasadora, pon la almendra y el azúcar glas tamizados en el bol y mezcla con el accesorio pala, a velocidad media, hasta que veas que se está uniendo, si ves que está muy seco y no acaba de unirse, añade un chorrito de agua. No la amases demasiado pues si le sale el aceite a la almendra quedará una masa quebradiza y se te romperá al hacer las formas.

1.2.Si lo haces con thermomix, pon el azúcar y la almendra en el vaso y programa 30 segundos, velocidad 10, añade la clara de huevo y mezcla 20 segundos en velocidad 6. Si ves que la mas está muy seca, añade un chorrito de agua y mezcla unos segundos más en la misma velocidad. No la amases demasiado pues si le sale el aceite a la almendra quedará una masa quebradiza y se te romperá al hacer las formas.

2.Precalienta el horno solo con el grill a 250º.

3.Haz un rulo con la masa y divídela en porciones de unos 20 g cada una.

4.Dales la forma que quieras (en las observaciones te doy algunas ideas) y coloca en la bandeja del horno forrada con papel de horno. Pinta con la yema de huevo por encima.

5.Hornea en la parte de arriba del horno 2 o 3 minutos o hasta que veas que empiezan a dorar. No te despegues del horno que es un visto y no visto.

6.Deja enfriar en la misma bandeja sin tocarlos pues cuando están calientes son muy delicados.

7.Guarda en recipiente hermético y te aguantaran unos cuantos días.

Observaciones

 

-Si te pasaste en el amasado y salió demasiado aceite de las almendras, añade un poco de almendra molida y azúcar glas a partes iguales.

-Trabaja con las manos bien secas para que la masa no se te pegue.

-Ideas de figuritas: panes, coge una porción de 20 g haz una bola y aplasta un poco, marca unas rayas por encima con un tenedor. Caracoles, divide la porción de 20 g en dos, una un poco mayor que la otra, con la más grande haz un pequeño rulo y márcale los cuernos, con la otra haz un rulo más grande y delgado, enróscalo y colócalo encima del otro. Muñeco de nieve, divide la porción de 20 g en 4 partes de tamaño descendiente y haz 4 bolas, la más grande será el cuerpo del muñeco, la siguiente la cabeza, la tercera aplástala un poco y haz el sombrero y con la última haz una serpiente delgada y ponla de bufanda, con un palillo marca los ojos, nariz y boca y los botones. Flor, divide la porción de 20 g en 7 y haz bolitas, coloca una centrada y el resto alrededor.

-También puedes estirar la masa con un rodillo dejándola a 1,5 cm de grosor y cortarla con cortadores de figuritas.

-Si quieres rellenar alguno, coge una porción, haz una bola y con el dedo aplástala por encima para dejar un hueco, rellena con mermelada, yema con azúcar, crema de cacao…

-Puedes hacer algunos de chocolate, para ello añade una cucharada de cacao en polvo a la mitad de la masa.

¡¡A disfrutar!!

Este blog ha sido incluido en un artículo de Twinkl titulado: 14 Dulces de Navidad que no te puedes perder.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Mazapanes