Anguila de mazapán rellena de yema


En esta entrada te cuento cómo hacer una anguila de mazapán rellena de yema.

El mazapán es sin duda uno de los dulces estrella de la Navidad y si te animas a preparar esta anguila tienes el triunfo asegurado.

Parece difícil, pero sigue leyendo que ya verás que no lo es.

Anguila de mazapán | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes

Para el mazapán

360 g de almendra molida

300 g de azúcar

90 g de agua

Para el relleno

200 g de yemas (aproximadamente 12 yemas de huevo tamaño M)

135 g de azúcar

Para el adorno

1 yema para pintarla

Gelatina brillo de manzana

Frutas confitadas

Dos ojos de azúcar o 2 pepitas de chocolate

Preparación de la anguila de mazapán rellena de yema

 

Preparación del mazapán

1.Pesa la almendra molida y resérvala en un cuenco.

2.Echa en un cazo el agua y el azúcar del mazapán y pon a potencia máxima. Cuando hierva, retira del fuego y vierte sobre la almendra. Mezcla con una espátula, amasa para que todo se mezcle y deja enfriar, puede ser de un día para otro tapado con film transparente (a temperatura ambiente, no en la nevera). Si tienes amasadora mezcla con el accesorio pala a máxima velocidad hasta que tengas la masa en su punto, debe tener textura de plastilina.

Preparación del relleno

1.Echa las yemas y el azúcar del relleno en un cazo, mezcla con unas varillas y pon a potencia media alta. Vete removiendo constantemente hasta que tengas una mezcla que se quede agarrada a la varilla.

2.Echa en una manga pastelera y reserva.

Preparación de la anguila

1.Divide la masa en dos partes, siendo una un poco más grande que la otra. Coge la más grande y haz un rulo, más gordo en un extremo y más fino en el otro, (que quede en forma de zanahoria). Colócalo sobre una base de papel de horno, o una base para tarta de cartón o sobre una oblea, en forma de semicírculo simulando el cuerpo de la anguila y aplástalo con la ayuda de los dedos. Haz un poco de reborde por los lados para que no se salga el relleno.

2.Echa el relleno de yema sobre la base y alísalo con la ayuda de una espátula.

3.Echa un poco de azúcar glas sobre la encimera, y estira la otra parte del mazapán con un rodillo de amasar hasta que te quede un circulo de medio cm de grosor aproximadamente y que cubra la anguila por completo. Enrolla la masa en el rodillo y colócala con cuidado sobre la anguila. Vete moldeando los bordes y recorta el sobrante. Con la ayuda de una cuchara un poco humedecida, vete pasando por los bordes para dejarlos lo más lisos posible.

4.Haz un corte horizontal en la parte más gorda, para dar forma a la boca y ábrela un poco. Con los recortes del mazapán haz una figurita de pez y ponla en la boca de la anguila.

5.Aprieta un poco con los dedos para hacer los huecos de los ojos y coloca en ellos unas bolas hechas con el sobrante del mazapán un poco aplastadas. Con un objeto cortante y fino (puede ser una boquilla metálica, un aireador de vino o un cuchillo redondeado) haz la forma de las escamas en el cuerpo de la anguila. Clava un poco el objeto y levanta hacia arriba para que quede como una escama. Repite hasta tener todo el cuerpo escamado. En este punto se dejaría secar unas horas antes de hornear.

6.Pasadas las horas de secado, pincela con yema de huevo y hornea a 250º calor arriba y abajo unos 5 minutos, hasta que veas que está dorada por encima.

7.Saca del horno, coloca con cuidado en la bandeja donde la vayas a servir y rellena los huecos con fruta confitada.

8.Derrite la gelatina de manzana en un cazo o en el microondas y pincela toda la anguila y las frutas para darle brillo, aprovecha para pegarle los ojos de azúcar o de chocolate.

Observaciones

 

-La yema tiene que estar fría para rellenar la anguila porque si no reblandece el mazapán.

-Las claras sobrantes las puedes congelar. Si quieres hacerlo de forma individual, pon un film transparente en una taza, echa la clara y enrosca el film por la parte de arriba. Cierra con una pinza y congela en la bandeja del hielo. Una vez congeladas, retira la pinza y guarda todas juntas en una bolsa. También las puedes poner en cubitera. También puedes usar yema pasteurizada, yo la encuentro en Makro o en Supercash.  

-Si no puedes tomar gluten asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.