Me encanta la mezcla de fruta y frutos secos, y por eso esta tarta de manzana y nuez es una de mis favoritas. Además, la base es una masa quebrada facilísima que le da ese toque crujiente a la tarta.
La receta es de mi cuñada Pilar y cuando hacemos comidas familiares, casi siempre la hace ella porque le sale espectacular.
También es una de las recetas que aparece en mi primer libro Piruletas de jamón “Cocina todos los días” editado en 2023 por Delallama Editorial.
Ingredientes para 10/12 raciones de tarta de manzana y nuez
Para la base
70 g de azúcar glas
125 g de mantequilla fría en dados
250 g de harina
1 huevo pequeño
Para el relleno
500 g de manzanas (3 manzanas aproximadamente)
125 g de azúcar
1 palo de canela o canela en polvo
50 g de anís
300 g de nueces trituradas (textura arena)
3 huevos
Para adornar
Gelatina brillo de manzana y unas nueces
Preparación de la tarta de manzana y nuez
1.Pon todos los ingredientes de la base en un cuenco y vete amasando con las manos hasta que todo se integre y puedas hacer una bola. Tapa y deja reposar en la nevera mientras preparas la compota y el relleno.
2.Pela, descorazona y pica la manzana en trozos pequeños. Ponla en un cazo, añade el azúcar, la canela y el anís y cocina, a potencia media alta, hasta que las manzanas estén tiernas. Si no quieres encontrar trozos, pásala por la batidora o pasapuré. Reserva.
3.Bate los huevos del relleno y añade las nueces trituradas, incorpora la compota reservada y mezcla todo hasta que quede una pasta cremosa.
4.Precalienta el horno a 180º, calor arriba y abajo.
5.Forra la base de un molde desmontable con papel de horno, extiende la masa con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de 2 o 3 mm y colócala en el molde. Adapta a los bordes con las manos, verás que es como plastilina y se moldea perfectamente. Vierte encima la mezcla y hornea 35/40 minutos en la parte media del horno. Cuando esté lista saca y deja enfriar sobre una rejilla.
6.Derrite la gelatina de manzana, (puedes hacerlo en un cazo en la vitro o en el microondas) pincela la tarta con ella y adorna con unas nueces. Esto puedes hacerlo cuando la tarta haya templado un poco o cuando esté completamente fría.
Observaciones
-Cuando hagas la masa no la manosees demasiado, en cuanto veas que todo está unido, lista.
-Si no encuentras la gelatina de manzana, puedes sustituirla por la mermelada que más te guste, la cueces 5 minutos con un poco de agua y la aplicas igual que la gelatina.