Tarta de arroz con leche


Esta tarta de arroz con leche se puede decir que es una receta de aprovechamiento, o de como multiplicar un postre para 4 en uno para 8.

Usando arroz con leche sobrante, añadiendo gelatina y una base de galletas, ya tienes una riquísima tarta de arroz con leche. O también puedes hacerlo expresamente para hacer la tarta.

Tiene la ventaja de que no necesita horno, pues es una tarta de las que cuajan en frio.

Vamos con la receta

Tarta de arroz con leche |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 8/10 raciones)

 

Para la base

180 g de galletas (yo use napolitanas)

70 g de mantequilla

Para el arroz con leche

160 g de arroz (una taza)

180 g de agua (una taza)

Ralladura de limón al gusto

Una rama de canela

50 g de mantequilla (una cucharada sopera)

10 g de sal

1 litro de leche entera (puedes sustituir 100 g de leche por 100 g de nata liquida)

180 g de azúcar (una taza)

40 g de anís o brandy

6 hojas de gelatina neutra o 12 g de gelatina en polvo

Un molde desmontable de 23/24 cm

Preparación de la tarta de arroz con leche

 

1.Con todos los ingredientes del arroz (menos la gelatina), prepara un arroz con leche. Tienes la receta pinchando aquí. Te la explico por modo tradicional, thermomix, olla rápida o con amc. Si lo prefieres puedes utilizar tu propia receta.

2.Mientras se hace el arroz, coloca en la base del molde un papel de horno, ajusta la pared del molde con el papel puesto y recorta el sobrante.

3.Tritura las galletas con una batidora, thermomix, accesorio picador o aplastándolas con el rodillo de amasar.

3.Añade la mantequilla derretida y mezcla bien hasta que todo el polvo de galleta se haya humedecido. Echa en el molde y vete prensando con una cuchara para que quede la base bien compactada. Reserva en la nevera.

4.Cuando el arroz con leche esté listo, pon a hidratar las hojas de la gelatina en abundante agua (si lo utilizas en polvo, échalo en forma de lluvia en medio vaso de agua).  Una vez hidratadas (unos 10 minutos), escúrrelas y añádelas al arroz caliente o añade todo el contenido de la gelatina en polvo. (Si utilizas arroz con leche sobrante, caliéntalo y añade la gelatina de la misma forma). Remueve con unas varillas hasta que se deshaga bien.

5.Echa el arroz sobre la base de galletas y deja a temperatura ambiente hasta que temple, luego mete en la nevera un mínimo de 6 horas.

6.Cuando esté bien cuajada, puedes adornarla con canela espolvoreada o requemarla con azúcar. Lee las observaciones que te dejo alguna idea.

7.Desmolda y sirve fría.

Observaciones

 

-Yo he utilizado galletas napolitanas porque así le aportan a la base un toque de canela, pero puedes utilizar las que más te gusten, tipo digestive, María, de avena…

-Para esta tarta te sirve cualquier molde desmontable, yo utilizo este de Lékué que la base es un plato de cerámica y el borde de silicona. Es un molde que me encanta para las tartas cuajadas pues ya me queda servida en el plato y no necesito forrarlo con papel de horno.

-Para requemarla, espolvorea la tarta con una capa de azúcar y quémala con un soplete de cocina o con un quemador eléctrico tipo este.

-Si prefieres adornarla con canela, espolvorea esta siempre a través de un colador y no directamente con una cuchara, así quedará una capa muy fina y no un montón que a la hora de comer pueda resultar molesto.

-También puedes colocar una plantilla craquelada con el dibujo que te guste y espolvorear la canela encima del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.