Tarta de cumpleaños


Piruletas de jamón está de aniversario y por eso lo voy a celebrar contigo con esta delicia de tarta de cumpleaños.

No te voy a negar que es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena.

Bizcochos de chocolate, un relleno de crema de queso y mantequilla, una cobertura con avellanas y un glaseado de chocolate, todo junto… gloria.

¿Tiene calorías? Muchas, peeeeero un día es un día.

Te cuento paso a paso cómo hacerla. Mi recomendación es que leas primero toda la receta y cuando lo tengas claro te pongas manos a la obra.

Si tienes cualquier duda, déjamelo en comentarios o a través de redes sociales, te contestaré lo antes posible.

Tarta de cumpleaños | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes

Para los bizcochos

(2 moldes de 20 cm x 3,5 cm de alto o uno más alto)

240 g de harina floja (la que solo pone harina de trigo)

300 g de azúcar

60 g de cacao puro en polvo

4 huevos tamaño L (+ de 63 g)

100 g de aceite de oliva suave

Una cucharadita de bicarbonato (2 o 3 g)

15 g de zumo de limón

Una pizca de sal

Para el relleno

100 g de mantequilla en pomada

175 g de queso crema o mascarpone

140 g de azúcar glas

Para la cobertura

300 g de mantequilla pomada

375 g de azúcar glas

40 g de leche en polvo (opcional)

30 g de avellanas tostadas

60 g de aceite de oliva suave

2 g de esencia de vainilla o vainilla en polvo

Para el glaseado

100 g de chocolate negro de cobertura

100 g de nata liquida para montar

20 g de mantequilla

Preparación de la tarta de cumpleaños

 

Los bizcochos

1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo. Prepara los moldes o el molde, forrando la base con papel de horno y engrasándolos con aceite o con spray desmoldante. Reserva.

2.En una fuente echa la harina tamizada, el azúcar, el cacao, el bicarbonato y la pizca de sal. Mezcla bien y reserva.

3.Pon en un cuenco los huevos con el azúcar y bate con la batidora de varillas o el accesorio varilla de la amasadora, en velocidad máxima, hasta que hayan doblado volumen y hayan blanqueado (unos 5 minutos). Añade el aceite y el limón y bate 30 segundos más.

4.Incorpora los ingredientes secos que tienes reservados y bate a velocidad lenta hasta que todo se haya integrado.

5.Vierte la mezcla en los moldes (si lo haces en dos, la mitad en cada uno) y hornea en la parte media del horno hasta que al pincharlos con una aguja esta salga limpia. Si usaste dos moldes unos 25/30 minutos, si lo usaste uno solo añade unos 10 minutos más.

6.Cuando estén listos saca del horno y presiona con el guante de horno la parte de arriba para bajar el pico que haya podido quedar al hornear y que el bizcocho quede lo más recto posible. Deja templar 10 minutos y desmolda dándoles la vuelta sobre una rejilla, de forma que la parte que estaba tocando la base del molde quede hacia arriba. Deja enfriar por completo antes de montar la tarta.

Si lo hiciste en un solo molde, cuando esté totalmente frío córtalo a la mitad en dos discos más o menos iguales.

El relleno

1.Pon todos los ingredientes del relleno en un cuenco grande y bate con la batidora de varillas o la varilla de la amasadora, hasta que todo esté bien mezclado y quede una crema.

2.Pon en una manga pastelera y reserva.

La cobertura

1.En un procesador de alimentos o si no tienes en el vaso de la batidora, echa 125 g del azúcar glas, las avellanas y la leche en polvo y tritura hasta que quede polvo. Añade el aceite y la vainilla y bate todo junto hasta que tengas una crema.

2.Echa esta mezcla en un cuenco grande y añade el resto del azúcar y la mantequilla en pomada. Bate con la batidora de varillas o el accesorio varilla de la amasadora hasta que quede una crema consistente. Reserva.

Montaje de la tarta

1.Para montarla yo utilizo una base para tartas, si no tienes móntala directamente en la bandeja donde la vayas a servir. Empieza poniendo en 3 o 4 puntos de la base o de la bandeja una pequeña porción del relleno (media cucharadita) para que el bizcocho se pegue y no se mueva.

2.Pon el primer bizcocho con la parte más lisa (la que estaba pegando al molde) sobre la base. Cubre con el relleno, empieza en el centro y vete haciendo círculos con la manga pastelera hacia los bordes. Alísalo un poco con una espátula.

3.Coloca encima el otro bizcocho, este invertido es decir la parte más lisa hacia arriba y presiona hacia abajo para que se pegue al relleno. Si este se sale un poco por los bordes no importa, extiéndelo un poco con la espátula.

4.Cubre los laterales y la parte superior con la cobertura. Echa una capa fina y alisa con una espátula o mejor aún con una rasqueta. La mejor manera es colocar la espátula o rasqueta presionando poco hacia la tarta e ir girando el plato. Cuando tengas toda la superficie bastante lisa, enfría una media hora en la nevera y repite la operación con más cobertura (reserva un poco en manga con boquilla rizada para la decoración final). Si ves que esta está demasiado blanda, métela un poco en la nevera, pero no mucho porque entonces te costará extenderla.

Una vez extendida y bien lisa mete la tarta en la nevera mientras preparas el glaseado. También la puedes dejar de un día para otro.

El glaseado

1.Trocea el chocolate y échalo en un cuenco amplio. Echa también la mantequilla en tacos. Reserva.

2.Calienta la nata (no hace falta que hierva) y viértela sobre el chocolate. Deja unos segundos que ablande un poco y remueve con unas varillas hasta que quede una crema.

3.Echalo en un biberón de cocina o en una manga pastelera con boquilla redonda pequeña, deja que temple un poco (que tenga consistencia como de leche condensada) y vamos a terminar la tarta.

Terminación de la tarta

1.Con la ayuda del biberón o de la manga pastelera vete echando un hilo del glaseado todo alrededor del borde de la tarta, dejando caer de vez en cuando una gota por el lateral para que arrolle.

2.El glaseado sobrante échalo en la parte superior de la tarta, puedes ponerlo en el centro y extenderlo con una espátula o bien ir haciendo círculos con el mismo biberón.

3.Por último con la cobertura que tienes reservada en la manga con boquilla rizada haz unos rosetones encima del glaseado y decora a tu gusto, con pepitas de chocolate, flores comestibles, avellanas…También puedes hacer una cenefa alrededor de la base de la tarta.

Observaciones

 

-Si no quieres el bizcocho de chocolate, suprime el cacao y añade 60 g más de harina. Recuerda no echar impulsor pues es un bizcocho que no tiene que subir mucho.

-Los bizcochos deben estar lo más lisos posibles para que la tarta forme bien, si no consigues quitarle el pico central, córtalo con un cuchillo o una lira.

-Si se te olvidó sacar la mantequilla de la nevera, ablándala un poco en el microondas, pero que no derrita.

-La leche en polvo es para darle ese toque de sabor a leche, pero que no quede la crema demasiado liquida. Si no puedes conseguirla suprímela sin más.

-Si tienes un plato giratorio tipo este, utilízalo para alisar los bordes, pero cuidado no lo gires muy rápido a ver si te va a salir la tarta volando.

-Y ya solo queda… disfrutar esta deliciosa tarta de cumpleaños!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.