Este año los reyes me trajeron una máquina para hacer raviolis y que mejor manera de estrenarla que con estos raviolis rellenos de gambas.
Realmente es un accesorio que se acopla a la que tengo de estirar la pasta fresca.
Si tienes un mínimo de afición a hacer pasta en casa, te la recomiendo. La que yo tengo es de Marcato, no es tan cara como parece y facilita muchiiiiiiiisimo el trabajo.
La pasta admite todo tipo de acompañamiento, carnes, pescados, mariscos, verduras… yo voy probando y vamos decidiendo.
La receta de hoy es de unos raviolis rellenos de gambas con salsa de calabacín, una combinación que en casa gustó mucho.
Así es como los hice.
Ingredientes (para 4 raciones)
Para la pasta fresca
300 g de harina de trigo
3 huevos
Agua (si fuera necesario)
Para el relleno
25 g de aceite de oliva
15 g de ajo (2 dientes)
200 g de gambas ya peladas
Guindilla al gusto
Sal
200 g de queso crema tipo philadelphia
50 g de queso parmesano rallado
Para la salsa
25 g de aceite de oliva
15 g de ajo
300 g de calabacín
5 filetes de anchoa en aceite
Pimienta negra
Sal al gusto
Unas hojas de albahaca fresca
100 g de nata
Preparación del relleno
Modo tradicional
1.Pon a calentar la sartén con el aceite a temperatura media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, baja la potencia un par de puntos y añade los ajos picados menudos.
2.Cuando empiecen a tomar color, incorpora las gambas troceadas, la guindilla y la sal. Sofríe hasta que las gambas estén hechas.
3.Agrega los quesos, remueve para mezclarlos con el resto, sácalo todo a un cuenco y bátelo con una batidora hasta obtener una crema. Reserva.
Thermomix
1.Pon los ajos en el vaso y tritura 5 segundos velocidad 5.
2.Baja lo de las paredes con la espátula, agrega el aceite y sofríe 7 minutos, 120º (tm 31 temperatura varoma) velocidad cuchara.
3.Añade las gambas cortadas, la sal y la guindilla y programa 5 minutos, 100º, velocidad cuchara.
4.Incorpora los quesos y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Reserva.
Amc
1.Pica los ajos muy menudos (puedes hacerlo con la picadora de amc) y échalos en la sartén con el aceite.
2.Pon esa a calentar a potencia media alta (navigenio al 5) con el avisador colocado en el símbolo “chuleta”.
3.Cuando avise (o la raya roja haya llegado al símbolo “chuleta”) baja un par de puntos la potencia, cuando los ajos empiecen a tomar color, incorpora las gambas troceadas, la guindilla y la sal. Sofríe hasta que las gambas estén hechas.
4.Agrega los quesos, remueve para mezclarlos con el resto, sácalo todo a un cuenco y bátelo con una batidora hasta obtener una crema. Reserva.
Preparación de la pasta fresca
1.Tamiza la harina y ponla encima de la mesa.
2.Haz un hueco en el centro, como si fuera un volcán y pon en él los huevos.
3.Con un tenedor rompe los huevos, remuévelos y vete agregando la harina, empezando por los bordes interiores del volcán, hasta formar una masa.
4.Parece que está un poco arenosa, pero poco a poco se va uniendo. Tiene que quedar una masa flexible, que no se pegue en las manos.
5.Si ves que está muy seca, puedes añadirle una pizca de agua o aceite de oliva virgen extra, a veces es suficiente con humedecer un poco las manos para terminar de amasar.
6.Si tienes amasadora pon los huevos y la harina tamizada en el bol y amasa con el gancho de amasar unos 8 minutos a velocidad media.
7.Si la haces con thermomix, pon la harina y los huevos en el vaso, y programa 2 minutos en velocidad espiga.
8.Haz una bola con la masa, envuélvela en film transparente y déjala reposar en la nevera un mínimo de media hora.
Sin máquina
1.Pasado el tiempo de reposo, divide la masa en 4 partes, echa un poco de harina en la mesa de trabajo, coloca una de ellas encima y espolvorea con más harina.
2.Estira con el rodillo, empieza presionando en el centro y vete extendiendo hacia arriba y hacia abajo. Vete girando la masa y estirando en todos los sentidos. Para que no se te rompa al girarla no la despegues con las manos, enróllala en el rodillo, gírala y desenróllala. Intenta dejarla toda del mismo grosor, unos 2 o 3 milímetros.
3.Colócala encima de la mesa espolvoreada con harina, repite la misma operación con las otras partes, y vete colocando sobre la primera, espolvoreando con harina por encima de cada una para que no se peguen entre sí.
Con máquina
1.Pasado el tiempo de reposo, haz un rulo con la masa y divide en 4 trozos. Coge un trozo, aplástalo un poco con la mano, espolvorea una pizca de harina por los dos lados y pásalo por la parte lisa de la máquina, colocando la rueda en el número 0, dobla a la mitad y vuelve a pasarlo por el número 0, haz lo mismo otras 2 o 3 veces.
2.Coloca el número 1 en la rueda y pasa la masa, que ya estará un poco estirada, una sola vez. Vete aumentando de número y pasando la pasta, una sola vez, hasta que obtengas el grosor deseado. Yo para los raviolis la deje al 6.
3.Con un colador espolvorea con harina por encima de las láminas para que no se peguen entre sí.
Mira este vídeo de la máquina que yo utilizo, por si te sirve de ayuda.
Preparación de los raviolis
1.Espolvorea la mesa con harina. Coloca una lámina de pasta, con una cuchara vete colocando encima de la lámina, montoncitos del relleno, redondeados y un poco separados. Moja alrededor de los montoncitos de relleno con un pincel humedecido en agua, coloca encima otra lámina de pasta y con la ayuda de las manos, presiona alrededor del relleno para que se peguen las dos laminas.
2.Corta los raviolis, puedes hacerlo con el cortador especial, colocando el relleno en el centro y presionando hasta que corte, con un cortador de galletas o con un corta pizzas. Si lo haces con los dos últimos, una vez cortados presiona todo alrededor con los dientes de un tenedor, para que queden bien sellados.
3.Si los haces con máquina, en este enlace en el apartado "video y documentos" tendrás un vídeo que te será de ayuda.
4.Extiende papel de horno en una bandeja o superficie lisa, espolvorea con harina y coloca los raviolis encima durante media hora para que sequen un poco.
5.Para cocerlos, pon abundante agua a calentar, cuando empiece a hervir, añade sal gorda al gusto, deja que vuelva a hervir y echa la mitad de los raviolis, cuenta 4 minutos desde que vuelve a romper el hervor. Saca con una espumadera y repite la operación con el resto de raviolis (no agregues más sal).
6.Sirve con la salsa caliente por encima.
Preparación de la salsa
Modo tradicional
1.Pon una sartén a calentar con el aceite y los ajos picados, a potencia media alta.
2.Cuando empiecen a tomar color, añade el calabacín cortado en dados y la pimienta y sofríe removiendo de vez en cuando hasta que esté hecho, unos 15 minutos.
2.Añade las anchoas, las hojas de albahaca picadas y la nata, cuando empiece a hervir, baja la potencia al medio bajo y deja cocer 2 minutos.
4.Echa el contenido en un bol y bátelo con la batidora hasta obtener una textura cremosa.
5.Sirve caliente por encima de los raviolis.
.
Thermomix
1.Pon los ajos en el vaso y pica 6 segundos, velocidad 5. Baja los restos de las paredes hacia el fondo.
2.Añade el aceite y sofríe 5 minutos, 120º (Tm 31 temperatura varoma), velocidad 1.
3.Incorpora el calabacín cortado en dados y la pimienta y programa 15 minutos, 120º, velocidad 1.
4.Agrega las anchoas, la nata y la albahaca, tritura 1 minuto a velocidad progresiva 5/10 y cocina 2 minutos, 100º, velocidad 2.
5.Sirve caliente por encima de los raviolis.
Amc
1.Pon una sartén a calentar con el aceite y los ajos picados, a potencia media alta (navigenio al 5) y el avisador colocado en el símbolo “chuleta”.
2.Cuando avise, remueve y cuando el ajo empiece a tomar color, añade el calabacín cortado en dados y la pimienta y cocina en automático (A) programando 15 minutos en el avisador y colocándolo en el símbolo “zanahoria”.
3.Cuando avise, destapa y añade las anchoas, las hojas de albahaca picadas y la nata y cocina en automático (A) programando 2 minutos en el avisador y colocándolo en la “zanahoria”.
4.Si no tienes navigenio, coloca el avisador con el mismo tiempo y en el mismo símbolo, cuando avise en la pantalla aparecerá el símbolo (-) para que bajes la potencia.
5.Echa el contenido en un bol y bátelo con la batidora hasta obtener una textura cremosa.
6.Sirve caliente por encima de los raviolis.
Observaciones
-Esta es la receta básica de la pasta fresca, se puede añadir infinidad de ingredientes para hacer variaciones: vegetales para hacer una pasta vegetal, tinta de calamar para hacer una pasta negra, distintas harinas para variar la textura.
-Si haces los raviolis con un instrumento específico, sigue las instrucciones del mismo.
-Cuando hagas la pasta, si ves que te queda un poco seca, no eches agua directamente, humedece las manos y vete amasando hasta que tengas la textura ideal.
-La receta es un poco laboriosa, pero puedes tener el relleno y la salsa hechos de otro día. También puedes dedicar una mañana a hacer un montón y luego congelarlos, para ello ponlos en una bandeja, sin que se toquen, en el congelador y cuando ya estén congelados los puedes meter en una bolsa y cocerlos directamente del congelador.
-No te pongo cantidad de albahaca porque depende mucho de los gustos de cada uno, no pongas mucha al principio y una vez triturada la salsa si ves que sabe poco añade un poco más y vuelve a triturar.
-La receta de la salsa, pertenece a la colección “Especial calabacín” de thermomix, y aunque en principio no parece llamar la atención, el resultado es un sabor súper agradable.
-Si te gusta la pasta, te recomiendo el libro “Pasta fresca, al auténtico estilo italiano“ de las hermanas Simili, es una delicia leerlo y más delicia preparar alguna de sus recetas.