La primera vez que comí fideuá fue en Bérgamo (Italia), en casa de un amigo que nos lo preparó con pasta fresca hecha por él y la verdad que estaba exquisita.
Pero tranqui que en la receta que te dejo aquí no tienes que hacer la pasta, puedes comprar la que venden para ello.
Eso sí, para que salga rica es imprescindible un buen fumet.
Manos a la obra.
Ingredientes (para 4/5 raciones)
Para el fumet
8 langostinos
15 g de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 puerro
1200 g de agua
Para la fideuá
200 g de cebolla
1 diente de ajo
100 g de pimiento rojo o verde
25 g de aceite de oliva
5 g de pimentón dulce
150 g de salsa de tomate
500 g de calamares frescos, limpios y troceados
250 g de almejas
400 g de fideos especiales para fideuá
Entre 800 y 1200 g de fumet o caldo de marisco
Azafrán
Preparación del fumet
1.Lava las almejas y deja en remojo cubiertas de agua con un poco de sal durante 10/15 minutos. Escúrrelas y ponlas en una sartén a potencia media alta hasta que abran. Reserva por un lado las almejas y por otro el caldo colado.
2.Lava y pela los langostinos. Reserva por un lado los cuerpos y por el otro la cabeza y las cascaras.
3.Pica la cebolla, el ajo, la zanahoria y el puerro en trozos grandes. Reserva.
4.Pon a calentar una cazuela con el aceite a potencia media alta. Cuando esté caliente, pero sin humear, añade las verduras y sofríe hasta que empiezan a tomar color.
5.Añade las cabezas y cascaras de los langostinos, sofríe un par de minutos y agrega el agua. Sube la potencia de la vitro al máximo y cuando rompa a hervir, bájala al medio bajo y cocina unos 15 minutos. Cuela el caldo y reserva.
Preparación de la fideuá
1.Pica la cebolla, el ajo y el pimiento muy menudo y échalo en la cazuela donde vayas a hacer la fideuá. Añade el aceite de oliva y ponlo en la vitro a potencia media alta. Vete removiendo de vez en cuando hasta que esté bien pochado, unos 15/20 minutos.
2.Agrega el pimentón y la salsa de tomate, remueve y cocina todo junto un par de minutos.
3.Sube la potencia al máximo y añade los calamares en dos o tres veces para que la cazuela no pierda temperatura. Rehoga e incorpora el brandy, deja un minuto que evapore el alcohol y cocina tapado a potencia media baja 20 minutos.
4.Añade los cuerpos de los langostinos, las almejas y los fideos, rehoga para que se mezcle todo bien e incorpora el caldo reservado de las almejas, unos 800 g del fumet (caliente), la sal y el azafrán.
5.Cocina 8 o 9 minutos a fuego fuerte y 5 minutos más a fuego más bajo. Si te gusta que quede caldoso, vete añadiendo más fumet según se vaya secando.
6.Pasado el tiempo, tapa la cazuela y deja reposar unos 5 minutos.
Observaciones
-Si no quieres hacerlo con fideos especiales de fideuá, puedes utilizar el fideo mediano o fino de sopa, pero ten en cuenta que el tiempo de cocción es menor.
-El punto de caldoso o seco es muy particular, por eso te pongo entre 800 y 1200 g de fumet, para que lo adaptes a tu gusto.
-Puedes cambiar el pescado y marisco, según lo que guste en tu casa. Le va perfectamente merluza, rape, mejillones, berberechos…