Rape en salsa americana


Hacía tiempo que quería poner en el blog esta receta de rape en salsa americana, (pixín en Asturias) y ahora que se están acercando las navidades me pareció el momento ideal.

Es un plato delicioso de pescado en salsa que, aunque se llama americana, su procedencia es francesa. Pincha aquí si quieres saber más sobre el origen de la salsa americana.

La descubrí a través del cookidoo de la thermomix y nos gustó mucho, la verdad que si tienes thermomix, el cookidoo es un mundo de recetas.

En esta ocasión utilicé unas carrilleras que vi en la pescadería y me llamaron la atención. Quedaron súper jugosas y se hicieron en un momento.

Sigue leyendo y veras que fácil.

Rape en salsa americana | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para 4/5 raciones)

Para el fumet

12 langostinos

10 g de ajo (2 dientes)

25 g de aceite de oliva

5 g de pimentón

100 g de agua

100 g de vino blanco

Para el rape

1 k de rape limpio

120 g de puerros

25 g de aceite de oliva

10 g de harina

100 g de salsa de tomate

Sal y pimienta

Preparación del rape en salsa americana

Modo tradicional

1.Lava y pela los langostinos, reserva las cabezas y las cascaras por un lado y los cuerpos por otro.

2.Pon una cazuela en la vitro a potencia media alta, con los 2 dientes de ajo picados, el aceite del fumet y las cabezas y cascaras de los langostinos. Sofríe unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.

3.Agrega el pimentón, remueve un poco e incorpora el agua y el vino blanco.

4.Sube la potencia de la vitro al máximo, cuando rompa a hervir deja un minuto destapado para que evapore el alcohol y bájala al medio bajo. Deja cocer tapado, unos 5 minutos. Cuela y reserva.

5.Pica el puerro y échalo en la cazuela donde vayas a cocinar el rape, añade el aceite y sofríe a potencia media alta, unos 10 minutos, hasta que esté tierno.

6.Echa la harina y cocina 1 minuto con el puerro, añade la salsa de tomate, el fumet, la sal y la pimienta. Sube la potencia de la vitro al máximo y cuando empiece a hervir, bájala al medio. Cocina tapada unos 5 minutos.

7.Pasa esta salsa por la batidora o pasapuré y vuelve a ponerlo en la cazuela. Incorpora el rape y los langostinos reservados, sube la potencia al medio alto y cocina 5 minutos. Deja reposar otros 5 y sirve caliente.

Thermomix

1.Lava y pela los langostinos, reserva los cuerpos y pon las cabezas y las cascaras en el vaso de la thermomix, añade los ajos y el aceite del fumet y trocea 2 segundos en velocidad 5. Programa 5 minutos, 120º, velocidad 1.

2.Añade el pimentón y sofríe 1 minuto, 120º, velocidad 1.

3.Incorpora el agua y el vino y programa 5 minutos, 100º, velocidad 1. Cuela, a través de un colador fino y reserva. Aclara el vaso.

5.Pon en el vaso el puerro y el aceite, trocea 5 segundos en velocidad 5 y sofríe 8 minutos, 120º, velocidad cuchara.

6.Añade la harina, el fumet reservado, la salsa de tomate y la sal y la pimienta y programa 5 minutos, 100º, velocidad 2. Tritura 30 segundos en velocidad 10.

7.Coloca la mariposa en las cuchillas, añade el rape y los langostinos y programa 6 minutos, 100º, velocidad cuchara. Deja reposar otros 5 minutos y sirve caliente.

Observaciones

 

-Puedes hacer la salsa con antelación y a última hora preparar el pescado.

-Si no tienes rape, este guiso queda muy rico también con merluza.

-Para no agobiarte a última hora con todo, haz la salsa el día antes, guárdala en la nevera (también se puede congelar) y prepara el pescado justo en el momento de comerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.