Bizcocho de vino tinto


Si todavía no has probado un bizcocho de vino tinto, no dejes pasar esta receta porqué te aseguro que es una autentica delicia.

No tiene un sabor fuerte a vino, pero este le aporta una jugosidad extraordinaria.

La primera vez que lo hice fue para el #proyectobizcochowebos en el 2015 y ya se ha convertido en uno de mis favoritos.

Vamos con la receta.

Bizcocho de vino tinto | Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para un molde de 20/24 cm)

4 huevos medianos

200 g de azúcar

200 g de mantequilla a temperatura ambiente

110 g de vino tinto

150 g de cacao puro en polvo

10 g de impulsor químico (tipo royal)

200 g de harina floja

Pizca de sal

Ralladura de naranja (opcional)

Preparación del bizcocho de vino tinto

Modo tradicional

1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo. Prepara el molde untándolo con mantequilla derretida o spray desmoldante. Si usas moldes de Nordicware reparte bien la grasa por todas las aristas y recovecos y colócalo boca abajo sobre un papel de cocina mientras preparas la masa.

2.Pon en un cuenco los huevos y el azúcar y bate con una batidora de varillas hasta que hayan blanqueado y doblado el volumen, unos 5 minutos.

3.Añade la mantequilla y el vino tinto y vate un minuto más.

4.Tamiza la harina con el cacao, la sal y el impulsor y agrégalo al cuenco, incorpora también la ralladura de naranja si la pones. Bate unos segundos más hasta que todo se haya integrado.

5.Vierte la masa en el molde y hornea en la parte media del horno unos 35 minutos, hasta que al pinchar con una aguja esta salga limpia. Si tienes termómetro de horno comprueba que la temperatura interior del bizcocho sea de al menos 90º. Si lo haces en moldes individuales o en el molde de 6 cavidades de Nordic, hornéalos unos 15/20 minutos.

6.Saca el molde del horno y deja sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo ya puedes desmoldarlo y dejarlo enfriar del todo sobre la rejilla, aunque también está buenísimo templado.

Thermomix

1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo. Prepara el molde untándolo con mantequilla derretida o spray desmoldante. Si usas moldes de nordicware reparte bien la grasa por todas las aristas y recovecos y colócalo boca abajo sobre un papel de cocina mientras preparas la masa.

2.Pon la mariposa en las cuchillas, añade los huevos y el azúcar y programa 5 minutos en velocidad 3.

3.Añade la mantequilla y el vino y programa 1 minuto en velocidad 3.

4.Retira la mariposa y añade la harina, el cacao, el impulsor, la pizca de sal y la ralladura de naranja si la pones. Mezcla 30 segundos en velocidad 4.

5.Vierte la masa en el molde y hornea en la parte media del horno unos 35 minutos, hasta que al pinchar con una aguja esta salga limpia. Si tienes termómetro de horno comprueba que la temperatura interior del bizcocho sea de al menos 90º. Si lo haces en moldes individuales o en el molde de 6 cavidades de nordic, hornéalos unos 15/20 minutos.

6.Saca el molde del horno y deja sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo ya puedes desmoldarlo y dejarlo enfriar del todo sobre la rejilla, aunque también está buenísimo templado.

Observaciones

 

-Puedes cambiar la mantequilla por 150 g de aceite de oliva suave (yo utilizo para los bizcochos un 0,4)

-También puedes cambiar el vino tinto por un vino dulce.

-Aunque la ralladura de naranja es opcional, te animo a que lo pruebes porque el chocolate y la naranja combinan perfectamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.