Este bizcocho cebra es uno de los que hice para el #proyectobizcochowebos allá por el 2015.
El proyecto lo propuso Susana de Webosfritos y consistía en hacer un bizcocho a la semana durante un año, hacerle foto y publicarlo en redes.
¿Sabes quién fue una de las dos personas que hizo los 52 bizcochos? Pues efectivamente yo, aun recuerdo lo que disfrute aquel reto y lo que lo saborearon mi equipo de probadores.
Una de mis fuentes de inspiración fue el libro Bizcochos de webosfritos de donde he adaptado esta receta.
Este lo hice con mis sobrin@s una tarde que estaban coloreando unos dibujos y para ser el primer bizcocho cebra que hacía no quedó tan mal.
Ingredientes
4 huevos
100 g de mantequilla en pomada
200 g de azúcar
90 g de leche
250 g de harina de trigo
10 g de impulsor químico (royal)
25 g de cacao puro en polvo
Ralladura de naranja o vainilla (opcional)
Pizca de sal
Preparación del bizcocho cebra
1.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo. Prepara un molde desmontable de 22/24 cm forrando la base con papel vegetal y engrasándolo con aceite, mantequilla derretida o spray desmoldante.
2.Pon en un cuenco los huevos y el azúcar y bate con la batidora de varillas a máxima velocidad hasta que hayan blanqueado y doblado el volumen (unos 5 minutos). Si lo haces con la amasadora pon el accesorio varilla y si lo haces con thermomix bate 1 minuto en velocidad 3.
3.Añade la mantequilla y la leche y bate un minuto más.
4.Mezcla en un cuenco la harina tamizada, el impulsor y la pizca de sal y agrégalo a la mezcla anterior. Bate en velocidad lenta hasta que todo se haya integrado.
5.Saca la mitad de la mezcla a otro cuenco. Añade a una mitad el cacao puro en polvo y remuévelo bien para que se integre. A la otra mitad puedes agregarle la ralladura de naranja o la vainilla y mezcla bien para integrar.
6.Echa las mezclas en dos mangas pasteleras con boquillas redondas lisas de tamaño mediano.
7.En el centro del molde echa un poco de una de las masas. En el centro de lo que acabas de verter, echa más o menos la misma cantidad de la otra masa y así sucesivamente hasta terminar con las dos masas. Te irán quedando círculos como los que ves en la superficie del bizcocho de la foto.
8.Hornea en la parte media del horno unos 35/40 minutos, hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia. Si tienes termómetro de cocina, hasta que en el interior del bizcocho haya al menos 92º.
9.Saca, deja sobre una rejilla unos 10 minutos y desmolda. Deja sobre la rejilla hasta que enfríe del todo (si puedes aguantar) y a comer!!!
Observaciones
-Para hacer la mantequilla en pomada, sácala el día antes de la nevera y cuando esté blanda aplástala un poco con una cuchara. Si no te acordaste de sacarla de la nevera, métela un poco en el microondas a potencia media solo para que ablande, no para que derrita.
-Si quieres que te queden las rayas más grandes, echa un poco más de cantidad de masa.
-Si no tienes manga pastelera puedes usar unos biberones de cocina, unas jarras, unas garcillas con boquilla o unas cucharas.