Los mejillones a la vinagreta son para mi gusto una de las tapas más ricas y socorridas que existen, además de muy saludable.
Se hace en un momento y se puede preparar con antelación ya que se come frio.
Puedes servirlos con la vinagreta ya echada o con ella aparte, como suele ser mi caso ya que una de mis hijas se toma el vinagre a cucharadas y la otra no soporta ni el olor. Así no hay problema.
Te cuento como hacerlos.

Ingredientes (para 3 o 4 raciones)
1 kilo de mejillones
100 g de pimiento rojo
100 g de pimiento verde
100 g de cebolleta
1 huevo cocido (si pinchas aquí tienes varios métodos de cocción)
100 g de aceite de oliva
50 g de vinagre
Sal
Preparación de los mejillones a la vinagreta
Modo tradicional
1.Limpia y lava los mejillones, échalos en una olla o sartén y ponlos en la vitro a potencia máxima, cuando se vayan abriendo, quítales la cascara vacía y colócalos en una fuente. Reserva
2.Pica muy menudo la cebolleta, el pimiento, y el huevo y vete echándolo en un cuenco. En otro cuenco echa el vinagre el aceite y la sal y bate con unas varillas o un tenedor hasta que emulsione y se mezcle bien. Viértelo en el cuenco donde tienes los vegetales picados y remueve para que todo se mezcle.
3.Repartelo sobre los mejillones o sirve en una salsera aparte.
Thermomix
1.Limpia y lava los mejillones y ponlos en el recipiente varoma.
2.Echa medio litro de agua en el vaso de la thermomix, tapa y coloca el recipiente varoma encima. Programa 15 minutos/ varoma/velocidad 3 ½. Pasado el tiempo comprueba que los mejillones están abiertos, si no es así programa unos minutos más a la misma temperatura y velocidad. Quítales la cascara vacía y colócalos en una fuente. Reserva.
3.Retira el agua del vaso y echa la cebolla, los pimientos, el huevo, el aceite, el vinagre y la sal. Pica 5 segundos/ velocidad 5.
4.Repartelo sobre los mejillones o sirve en una salsera aparte.
Observaciones
-Para limpiar los mejillones, yo uso un estropajo de aluminio que tengo solo para ello. Acabas en un momento y los mejillones quedan fantásticos.
-Puedes utilizar el vinagre que más te guste, de jerez, de vino, de manzana…
-También puedes abrir los mejillones en el microondas. Ponlos en un recipiente apto y no añadas nada de agua. Programa 1 minuto a máxima potencia y vete comprobando y retirando los que se hayan abierto. Los que estén cerrados déjalos unos segundos más.
-Si no puedes tomar gluten asegúrate que ninguno de los ingredientes lo contiene.