En Asturias, no hay fiesta o evento que se precie donde no haya bollos preñaos.
Se hace una masa de pan y se rellena básicamente con chorizo, aunque se puede añadir beicon, huevo cocido, lacón…
Además de para las fiestas, son ideales para un picnic, para llevar de viaje o simplemente para comer en casa.
Hoy los voy a rellenar solo con chorizo.
Mira cómo se hacen.
Ingredientes (para 3 bollos grandes o unos 15 pequeños)
220 g de agua
30 g de aceite
20 g de levadura fresca de panadería o 7 g de levadura seca de panadería
400 g de harina de media fuerza
10 g de sal
3 chorizos tipo este
Un poco de harina para espolvorear
Preparación de los bollos preñaos
1.Pon el agua, el aceite y la levadura en un cuenco amplio y mezcla con una varilla hasta que se deshaga la levadura.
2.Añade la harina y la sal. Mezcla con una espátula y termina amasando con las manos hasta que quede una masa lisa, elástica y que no se pegue a las manos.
*Si la haces con thermomix, pon el agua, el aceite y la levadura en el vaso y mezcla 10 segundos en velocidad 4. Añade la harina y la sal y amasa 2 minutos en velocidad espiga.
3.Haz una bola con la masa y deja reposar en el mismo cuenco tapado con film transparente entre 1 y 2 horas, hasta que veas que ha doblado el volumen.
4.Reparte la masa en tres porciones (o en las que tu quieras si decides hacerlos pequeños). Haz una bola con cada una de ellas y deja reposar tapadas 5 minutos.
5.Toma una bola y estírala dándole forma rectangular. Coloca en el centro un chorizo, cierra los laterales hacia arriba y cruza los otros dos extremos. Vete poniendo en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal. Haz lo mismo con las otras porciones. Tapa con un paño y deja reposar una media hora.
6.Precalienta el horno a 190º calor arriba y abajo.
7.Echa un poco de harina en un colador fino y espolvorea los bollos por encima. Hornea en la parte media del horno unos 15/20 minutos, hasta que veas que están dorados por arriba.
8.Saca y deja enfriar sobre una rejilla.
Observaciones
-A mi me gusta poner un poco de aceite en la masa, me parece que queda algo más tierno el pan. Si prefieres solo agua, sustituye la cantidad de aceite por más agua.
-El chorizo empleado es el típico chorizo asturiano, más bien tierno y se pone entero y normalmente sin pelar. Si haces bollinos pequeños córtalo en trozos.