El salpicón de marisco o de pescado y marisco, cómo es el caso de esta receta, es uno de los platos estrella de las navidades.
Aunque realmente ahora lo comemos cualquier día, yo recuerdo que hace unos años estábamos deseando que llegaran esas fechas para comer marisco y otras exquisiteces reservadas para las fiestas.
Admite infinidad de variaciones, tantas como pescados y mariscos hay en el mundo.
Te cuento la más habitual en mi casa.
Ingredientes (para 6 raciones)
500 g de rape (pixín)
500 g de merluza
200 g de cebolla cortada en cuartos
2 dientes de ajo
1 rama de perejil
1 kilo de langostinos, gambas o gambones o una mezcla de todos ellos.
3 huevos cocidos
100 g de aceitunas rellenas
Sal al gusto
100 g de pimiento rojo
100 g de pimiento verde
100 g de cebolleta
100 g de aceite de oliva virgen extra
80 g de vinagre de vino
Sal
Preparación del salpicón
1.Coloca el rape y la merluza en una cazuela, cubre de agua y añade la cebolla en cuartos, los ajos, el perejil y sal al gusto. Pon en la vitro a potencia máxima. cuando rompa a hervir baja la potencia al medio y cocina unos 10 minutos. Saca la merluza y deja que el rape siga cociendo otros 5/10 minutos, hasta que esté tierno. Saca y deja enfriar.
2.Pon una cazuela con bastante agua y abundante cantidad de sal (que parezca agua de mar) a calentar a potencia máxima. Cuando rompa a hervir hecha los langostinos, baja la potencia al medio y deja cocer 2 minutos. Saca con la ayuda de una espumadera y pasa por el chorro del agua fría o pon en un cuenco con agua y hielo para que no sigan cociendo. Reserva y pela cuando hayan enfriado.
3.Cuece los huevos, mira cómo puedes hacerlo pinchando aquí.
4.En un cuenco amplio pica, del tamaño que prefieras, el pescado, el marisco, los huevos, las aceitunas, el pimiento y la cebolleta.
5.En otro cuenco echa el aceite, el vinagre y un poco de sal. Bate con unas varillas y añade a los pescados. Mezcla bien y guarda en la nevera hasta la hora de servir.
Observaciones
-A mí me encanta ponerle un poco de caviar de oricios, se lo añado en mi plato porque a mis chicas no les gusta, pero le aporta un sabor exquisito.
-También puedes añadirle una lata de carne de centollo o cangrejo.
-Recién hecho esta bueno, pero si lo dejas de un día para otro, que se vaya macerando bien con la vinagreta, está mucho mejor.
-Por supuesto sobra decir que cuanto mejores sean los ingredientes, mejor será el resultado.