Este pan de espelta integral es de esos panes fáciles no, lo siguiente. Solo hay que mezclar ingredientes, echar en un molde y dejar que suba.
Yo lo hago dos veces a la semana y ya tenemos para desayunar unas tostas con hummus, tomate o aguacate, un poquito de jamón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, o si prefieres con algo dulce con un poco de sirope de dátil. Un manjar exquisito.
Es otra de las recetas de mi nutricionista Susana Sánchez, que yo tuneo a mi manera.
Ingredientes
400 g de agua tibia (sobre 37º)
400 g de harina de espelta integral
100 g de harina de trigo integral
10 g de levadura fresca de panadería o 3,3 g de levadura seca de panadería
10 g de sal
Semillas (opcional)
Preparación del pan de espelta integral
1.Prepara el molde forrando la base con papel de horno y untándolo con aceite. Reserva.
2.Pesa el agua y témplalo, no más de 37º, o hasta que tocándolo lo notes tibio. En thermomix 2 minutos, 37º, velocidad 1.
2.En un cuenco amplio, echa el agua, las harinas, la levadura y la sal (estas dos últimas que no se toquen, una en cada lado), mezcla y amasa unos minutos. (En amasadora 3 minutos en velocidad alta, en thermomix 3 minutos en función espiga). Queda una masa bastante blanda.
3.Echa en el molde. Si le pones semillas, pincela la parte superior con agua y echa estas por encima, presionando suavemente para que se adhieran, cubre con un gorro de ducha o con un paño y deja levar, hasta que doble el volumen, en un sitio cálido.
4.Cuando casi haya doblado, calienta el horno a 200º e introduce el molde y hornea durante 30 minutos.
5.Saca, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
Observaciones
-No te confundas con la levadura, no vale el impulsor químico tipo Royal, tiene que ser levadura de panadería, la encontraras al lado de la otra y también la hay de la marca Royal, pero la caja en vez de roja es anaranjada. Hay otras marcas como Maizena o Vahiné, todas ellas en la caja ponen levadura de panadería.
-Siempre uso gorros de ducha (que por supuesto solo utilizo para ello) para el levado de las masas, se ajusta perfectamente a cualquier cuenco y hace que la masa conserve la humedad y no crie costra.
-Me encantan los panes 100 % integrales y esta es la combinación de harinas que más nos gustan, pero puedes hacerlo con otras, teniendo en cuenta que debes echar una parte de harina de media fuerza o panadera y que si lo haces con centeno el pan quedará un poco más compacto porque este cereal tiene menos gluten.
-Es una muy buena opción para iniciarte en el mundo del pan.
Buenas tardes, quisiera preguntarte por el gorro de ducha, me parece una idea práctica respecto al paño pero ¿ cómo es? ¿ de plástico?
Muchas gracias
Si, es de plástico, como el que te dan en los hoteles para no mojar el pelo. Si pones en el buscador de google gorro de ducha ya te salen fotos.
Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta cambiando en estos dias, los cambios sobre nuestra forma de vivir
nos efectara mucho.. Tenemos que aprender a comer bien ..
😉 y lo mas importante a preparar nuestros alimentos de la mejor forma ..
continua publicando mas contenido como este.. jijiji somo
muchos los que queremos mantenernos informados…
Muchos saludos desde Republica checa !
Que agradable sentir que tu trabajo es valorado!!! Muchas gracias por tus palabras.
Algo asi como enamorado de todo referente a fermentaciones, masas, panes, etc..
son parte de la gastronomia de todos los tiempos..
yo creo sera de gran inportancia en la Alimentacion del futuro !
Se podría hacer con thermomix esta receta? Y si pongo toda la harina de espelta que queda compacto? Gracias buen día
Acabo de añadir los pasos con thermomix.
Con espelta solo, queda bastante bien, con la harina que queda más compacto es con la de centeno, pero hay quien le gusta así.
Saludos
Gracias 🥰