Arroz con jabalí


Aprovechando que es temporada de caza, hoy te propongo un exquisito arroz con jabalí.

Hace unas semanas un amigo que es cazador, nos regaló una pierna de jabalí y coincidió que en esos días teníamos en casa una comida de 8 personas.

En principio, la idea era poner unos entrantes y detrás el jabalí con distintas guarniciones vegetales, pero al cortarla me pareció que iba a ser poco para todos así que decidí hacerla con arroz.

La guisé troceada y aproveché el caldo resultante para cocer el arroz, el resultado cómo te dije antes ¡exquisito!

Arroz con jabalí |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

1000 g de jabalí troceado

200 g de cebolla blanca (2 cebollas medianas)

200 g de cebolla roja (2 cebollas medianas)

200 g de pimiento rojo

10 g de ajo (2 dientes)

25 g de aceite de oliva para el jabalí + 20 para el arroz

150 g de vino blanco

150 g de coñac

350 g de arroz

1 litro de caldo (modo tradicional) o 600 g (olla rápida y amc)

Azafrán

Sal y pimienta al gusto

Preparación del arroz con jabalí

 

1.Trocea el jabalí y déjalo a temperatura ambiente una hora antes de cocinarlo.

2.En una cazuela echa el aceite y calienta a potencia media alta. Cuando empiece a hacer como aguas, echa los trozos de jabalí (si son muchos hazlo en dos veces) dora por un lado, dales la vuelta y deja dorar por el otro, reserva en un cuenco o plato hondo.

3.Pica las cebollas y los ajos en trozos muy pequeños y sofríe en el aceite de freír el jabalí, cuando empiecen a dorar, añade el pimiento también en trozos pequeños.

4.Cocina unos 15 minutos a fuego medio bajo, removiendo de vez en cuando para que no se queme.

5.Sube la potencia al máximo y añade el vino blanco y el coñac, deja hervir unos dos minutos para que evapore el alcohol e incorpora los trozos de jabalí reservados y el jugo que haya soltado.

6.Sazona con sal y pimienta y cuando empiece a hervir cocina, a potencia media baja hasta que esté tierno, aproximadamente una hora y media.

-Si lo haces con olla rápida cuando salgan las dos rayas de presión, baja la potencia al medio bajo y cocina 30 minutos. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla.

-Si lo haces con la tapa rápida de amc pon el navigenio en automático (A) programa el avisador con 30 minutos y colócalo en la posición “turbo”. Confirma que la luz se haya puesto azul.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en la misma posición, con el mismo tiempo y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

7.Retira los huesos del jabalí, desmenuza el resto y reserva.

8.Echa el caldo que quedó de cocinar el jabalí, en un recipiente medidor y añade agua hasta obtener 1 litro si vas a hacer el arroz de modo tradicional o 600 g si lo vas a hacer en olla rápida o amc. Ponlo a calentar.

9.En la cazuela donde vayas a hacer el arroz echa un poco de aceite (20 g) y pon a potencia media alta, cuando esté caliente, pero sin humear, rehoga el arroz un par de minutos. Añade el jabalí desmenuzado, el caldo caliente, el azafrán y la sal, cuando empiece a hervir, cocina 15 minutos destapado. Pasado el tiempo retira del calor y deja reposar tapado 5 minutos. Sirve inmediatamente.

-Si lo haces en olla rápida, cuando salga la primera raya de presión baja la potencia al medio bajo y cocina 4 minutos. Retira del calor hasta que puedas abrir la olla. Sirve inmediatamente.

- Si lo haces con tapa rápida de amc pon el navigenio en automático (A) programa el avisador con 4 minutos y colócalo en la posición “soft”. Confirma que la luz se haya puesto azul. Cuando avise, retira del calor y hasta que puedas abrir la olla. Sirve inmediatamente.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

Observaciones

 

-En muchas de las recetas que se hacen con jabalí, se marina este unas cuantas horas antes con vino tinto y verduras. Yo lo hice así alguna vez, pero nos gusta mucho más sin marinar, lo congelo durante unos días y lo guiso cómo te explico en la receta.

-Suelo congelar la pierna entera porque se reseca menos, luego le mando al marido (que tiene una sierra de cinta) que me la sierre congelada, de esta forma no queda ningún trozo de hueso suelto.

-El jabalí tiene un sabor particular que hace este arroz distinto y te animo a que lo pruebes, si de todas formas no te convence, puedes hacerlo con ternera o con cerdo, guísalo de la misma manera, pero acortando los tiempos de cocción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.