Pan de molde casero


¿Has probado alguna vez a hacer pan de molde casero? Seguro que piensas, buf vaya complicado que debe ser eso. Pues nada más lejos de la realidad, solo requiere un poco de paciencia para esperar los tiempos de levado, pero como no tienes que estar mirando como sube…lo dejas ahí y aprovechas para hacer otras cosas.

El resultado es uhmmmm delicioso, nada que ver con ese que compramos. Aguanta 5 o 6 días perfectamente en la panera o en una lata, eso con suerte porqué en mi casa entre las tostadas del desayuno y los sándwiches de la cena, vuela.

Te cuento como lo hago con esta receta adaptada del libro “Pan casero” de Ibán Yarza.

pan de molde

Ingredientes para un molde de 30 x 10 x 10 cm

600 g de harina panadera o panificable

180 g de agua

180 g de leche

60 g de mantequilla

15 g de azúcar

8 g de levadura seca de panadería o 20 g de levadura fresca

10 g de sal

1 molde rectangular (con o sin tapa)

Preparación del pan de molde casero

1.Empieza poniendo en un bol, los líquidos y la levadura, mezcla unos segundos para que esta se disuelva y agrega el resto de los ingredientes.

2.Amasa con las manos hasta que empieza a formarse una masa seca. Retira entonces del bol y sigue amasando encima de la mesa.

3.Al principio será una masa pegajosa, amasa 5 minutos déjala reposar otros cinco y termina amasando 2 o 3 más hasta que esté suave y elástica.

3.1.Si lo haces con amasadora, pon en el bol primero los liquidos y luego el resto de ingredientes, amasa con el accesorio gancho 5 minutos a velocidad máxima.

3.2.Si lo haces con thermomix, pon en el vaso todos los ingredientes, empezando por los líquidos. Amasa 5 minutos en velocidad espiga.

4.Haz una bola con la masa y déjala fermentar dentro del bol, untado con aceite y tapado con film transparente hasta que doble su volumen (unas 2 horas).

5.Prepara el molde untándolo con mantequilla y enharinándolo o con spray desmoldante. Reserva

6.Saca la masa del bol y desgasa aplastándola con las manos hasta dejar una masa plana.

7.Dale forma de rectángulo dobla los laterales hacia el centro y pliega enrollando en varias veces, haciendo presión en cada vuelta, hasta que te quede un rulo.

8.Introduce en el molde, tapa con la tapa o con un paño de algodón y deja que doble volumen nuevamente.

9.Precalienta el horno a 250º calor arriba y abajo.

10.Cuando haya doblado el volumen introduce en la parte media del horno, baja la temperatura a 220º y hornea 35 minutos.

11.Deja enfriar fuera del molde, encima de una rejilla.

Observaciones

-Si tienes molde rectangular genial, pero si lo tienes que comprar te recomiendo que lo compres con tapa, te quedará un rectángulo perfecto y conseguirás que la miga sea más jugosa.

-La fuerza de la harina se mide por la cantidad de proteína que contienen y aparte de venir indicado en el paquete con el tanto por ciento suele venir con una w seguida de una cifra. Más o menos sería así:

9% de proteínas-w 100 es una harina floja para galletas, bizcochos…

10-11% de proteínas-w 140/200 es una harina de media fuerza, la ideal para hacer pan.

12% de proteínas-w 250 harina de fuerza.

Más de w 300 harina de gran fuerza para masas enriquecidas con grasas (pan dulce, roscón de reyes, bollos suizos…)

-Puedes cambiar la mantequilla por la misma cantidad de aceite de oliva y si te gustan los panes integrales sustituye la mitad de la harina por harina integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.