Tortos de maíz 4


El pasado mes de agosto, mis chicas se fueron a hacer la ruta de la trilogía del Baztan, los conocidos libros de Dolores Redondo y aprovecharon para hacer un poco de turismo por la zona norte de Navarra y País Vasco.

En uno de esos días visitaron el antiguo molino de Amaiur, rehabilitado en 2006, de donde trajeron harina de maíz ecológico, recién molida.

Según llegaron a casa nos pusimos a hacer una de las muchas recetas típicas de Asturias, los tortos de maíz que se hacen básicamente con harina de maíz, sal y agua, aunque también se pueden mezclar con harina de trigo.

Manos a la masa.

Tortos de maíz-Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 8 tortos)

 

100 g de harina de maíz

125 g de agua tibia

5 g de sal

400 g de picadillo de chorizo

Aceite de oliva virgen extra para freírlos

 

Preparación de los tortos de maíz

 

1.Pon en un cuenco la harina de maíz y la sal y mézclalo.

2.Añade el agua tibia poco a poco (dependiendo de las harinas puede no llevar los 125 g)

3.Con las manos o con una espátula, vete mezclando hasta conseguir una masa que al hacer una bola no se te rompa.

* Con thermomix pon el agua y la sal en el vaso y calienta 1 minuto a 37º, velocidad 1. Añade la harina y mezcla 20 segundos en velocidad 6. Retira la masa del vaso.

4.Coge porciones de 20/25 g aproximadamente, haz una bola, colócala sobre papel de horno, encima pon otro papel de horno y con algo plano aplasta la bola para que te quede lo más redonda posible. (Mira el video en la parte de abajo para entenderlo mejor).

5.En una sartén o cazo hondo, pon a calentar abundante aceite, a temperatura alta, (un punto menos del máximo), cuando esté caliente, pero sin humear, echa el torto a freír, déjalo que se haga por un lado, echándole un poco de aceite por encima con una espumadera y dale la vuelta para que se acabe de hacer por el otro. Pon a escurrir sobre papel absorbente.

6.Retira el aceite de la sartén, saltea el picadillo de chorizo y sírvelo encima del torto.

Observaciones

 

-El acompañamiento más habitual es el picadillo de chorizo, aunque una vez hecho el torto, encima le puedes poner lo que quieras, un huevo frito encima del picadillo, un revuelto, un paté, queso cabrales, o el torto solo con un vaso de leche.

-La harina de maíz si está recién molida, conserva durante un mes su humedad guardada en un bote hermético. Si no la vas a usar en ese tiempo la puedes congelar envasada al vacío y sacar unas horas antes la cantidad que necesites.

-Si usas harina de maíz precocida no unirá como la otra, utiliza 3 partes de maíz (75 g) y una de trigo (25 g) para que no se te rompan.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ningún ingrediente lo contenga.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Tortos de maíz