Como ya estamos en septiembre y es uno de los meses más fuertes en cuanto a recolección de verduras vamos a prepararlas en forma de coca de verduras.
La coca es un plato muy típico de la zona mediterránea, que poco a poco se ha ido extendiendo por el resto del país y casi podemos decir que es la pizza española.
Se hace con una masa de pan extendida y encima se le ponen los ingredientes que se quieran.
Ingredientes para 8 raciones
Para la masa
50 g de aceite de oliva
50 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
(opcional, lee las observaciones)
100 g de agua tibia
20 g de levadura fresca u 8 de levadura seca de panadería
10 g de sal
200 g de harina de trigo integral
100 g de harina integral de escanda, espelta o centeno
Para el relleno
100 g de calabacín
100 g de pimiento rojo
100 g de pimiento verde
100 g de cebolla
30 g de aceite de oliva
5 g de pimentón dulce
5 g de sal
Preparación de la coca de verduras
1.En un cuenco grande pon los líquidos y la manteca de cerdo y remueve para mezclarlos y que se deshaga del todo la manteca. Si lo haces con thermomix, programa 1 minuto, 40º, velocidad 2.
2.Añade el resto de ingredientes y mezcla hasta formar una masa homogénea que no se pegue a las manos. En thermomix 20 segundos velocidad 6.
3.Haz una bola y déjala en el cuenco tapada con film transparente entre 15 y 30 minutos.
4.Precalienta el horno a 220º, calor arriba y abajo.Pasado el tiempo extiéndela con la ayuda del rodillo de amasar hasta un cm más del tamaño de la bandeja que vayas a utilizar. Pincha la base con un rodillo de pinchar masas o con un tenedor para que no se ahueque en el horno.
5.Pica las verduras a tu gusto, añádeles el aceite, la sal y el pimentón y remueve para que todo se mezcle. En thermomix pon todos los ingredientes del relleno y programa 6 segundos en velocidad 4 o 5, dependiendo de si te gustan más o menos picadas.
6.Cubre con esta mezcla la masa que tienes extendida y mete en el horno unos 25 minutos aproximadamente.
7.Sirve recién hecha.
Observaciones
-La manteca de cerdo hace que la masa quede un poco hojaldrada y muy crujiente, si no la quieres poner sustitúyela por mantequilla, margarina o echa 50 g más de aceite de oliva.
-Si se te olvidó sacar la manteca de cerdo de la nevera, dale una vuelta en el microondas para que ablande pero que no se derrita.
-Esta mezcla de verduras con esta proporción es la que vi hace años en un libro de la thermomix y la que más me gusta, pero tú puedes utilizar las verduras que tú quieras y en mayor o menor proporción, aunque es importante que te quede una capa fina para que se hagan bien en el horno.
-No te pases con el pimentón para que no disfrace el sabor de las verduras, pero utiliza uno de buena calidad como el "Pimentón de la Vera".
-Cuando te pongas a estirar la masa después del reposo, si la manipulas mucho te puede pasar que tú la estiras y ella encoje, en ese caso déjala quieta 5 minutos y luego ya la puedes estirar sin problemas.