Crema de calabaza y manzana


Ya estamos en otoño, tiempo de calabazas y de manzanas, por eso la receta de hoy es esta deliciosa crema de calabaza y manzana.

Como dice mi nutricionista www.susanasancheznutricion.com, de quien adapté la receta, los alimentos de cada estación nos aportan las vitaminas y minerales que más necesitamos en esa época.

En esta receta, la calabaza aporta el dulzor y la manzana la acidez, un equilibrio perfecto que hacen de ella un plato muy apetitoso.

Crema de calabaza y manzana-Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes para 4 raciones

 

800 g de calabaza (de la que tiene forma de pera)

200 g de cebolla

125 g de zanahoria

1 manzana

500 g de agua

25 g de aceite de oliva

100 g de leche evaporada o leche normal (opcional)

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación de la crema de calabaza y manzana

Modo tradicional

1.Pela la zanahoria y la calabaza y corta en trozos como de 3 cm. Reserva

2.Pica la cebolla (no hace falta muy menuda que luego va triturado) y échala en la cazuela con el aceite, pon en la vitro a potencia media alta. Cuando empiece a chisporrotear, baja la potencia al medio bajo y sofríe removiendo de vez en cuando hasta que empiece a estar transparente.

3.Añade la calabaza, la zanahoria, la manzana lavada sin el corazón y troceada, la sal, la pimienta y el agua. Sube la potencia al máximo hasta que empiece a hervir, entonces bájala al medio bajo y deja cocer 30 minutos.

4.Saca parte de caldo a un vaso, vierte la leche en la cazuela (si la pones) y tritura con la batidora. Añade el caldo reservado poco a poco hasta obtener la textura deseada. Si la quieres muy fina, después de triturada pásala por un chino. Sirve caliente, puede ser con unas semillas de cáñamo trituradas por encima.

Thermomix

1.Echa la cebolla en trozos en el vaso de la thermomix y pica 5 segundos en velocidad 5.

2.Añade el aceite y sofríe 7 minutos, 120º, velocidad cuchara.

3.Lava y quita el corazón a la manzana, trocéala y añádela al vaso, pela la zanahoria y la calabaza y añádelas también en trozos de unos 3 cm. Pica 5 segundos en velocidad 5.

4.Agrega el agua, la sal y la pimienta y cocina 30 minutos, 100º, velocidad 1.

5.Saca parte de caldo a un recipiente, vierte la leche en el vaso (si la pones) y tritura 1 minuto en velocidad progresiva 5 ,7, 10. Añade el caldo reservado poco a poco hasta obtener la textura deseada. Sirve caliente, puede ser con unas semillas de cáñamo trituradas por encima.

Olla rápida

1.Pela la zanahoria y la calabaza y corta en trozos como de 3 cm. Reserva

2.Pica la cebolla (no hace falta muy menuda que luego va triturado) y échala en la olla con el aceite, pon en la vitro a potencia media alta. Cuando empiece a chisporrotear, baja la potencia al medio bajo y sofríe removiendo de vez en cuando hasta que empiece a estar transparente.

3.Añade la calabaza, la zanahoria, la manzana lavada, sin el corazón y troceada, la sal, la pimienta y el agua. Tapa y sube la potencia al máximo, cuando salga la primera raya de presión, baja la potencia al medio bajo y cocina durante 5 minutos. Deja al calor hasta que puedas abrir la olla.

4.Saca parte de caldo a un vaso, vierte la leche en la olla (si la pones) y tritura con la batidora. Añade el caldo reservado poco a poco hasta obtener la textura deseada. Si la quieres muy fina, después de triturada pásala por un chino. Sirve caliente, puede ser con unas semillas de cáñamo trituradas por encima.

Amc

1.Pela la zanahoria y la calabaza y corta en trozos como de 3 cm. Reserva

2.Pica la cebolla (no hace falta muy menuda que luego va triturado) y échala en la olla con el aceite, pon en la vitro o navigenio a potencia máxima y el avisador colocado en el símbolo “chuleta”. Cuando avise, baja la potencia al medio bajo y sofríe removiendo de vez en cuando hasta que empiece a estar transparente.

3.Añade la calabaza, la zanahoria, la manzana lavada, sin el corazón y troceada, la sal, la pimienta y el agua.

4.Cocina:

Con tapa normal y navigenio en automático (A) programa el avisador con 30 minutos y colócalo en la posición “zanahoria”.

Con la tapa súper vapor y navigenio en automático (A) programa el avisador con 15 minutos y colócalo en la posición “vapor”.

Con tapa rápida y navigenio en automático (A) programa el avisador con 5 minutos y colócalo en la posición “soft”.

*Si no usas navigenio, coloca el avisador en las mismas posiciones, con los mismos tiempos y la potencia al máximo, cuando avise baja la potencia a medio bajo hasta que te vuelva a avisar. Ten en cuenta que si tiene demasiado calor te avisará y en la ventanita aparecerá el símbolo (-) para que bajes más la potencia, si por el contrario tiene poco calor aparecerá el símbolo (+) para que la subas.

5.Saca parte de caldo a un vaso, vierte la leche en la olla (si la pones) y tritura con la batidora. Añade el caldo reservado poco a poco hasta obtener la textura deseada. Si la quieres muy fina, después de triturada pásala por un chino. Sirve caliente, puede ser con unas semillas de cáñamo trituradas por encima.

Observaciones

 

-La calabaza es un potente antioxidante y nos aporta una gran cantidad de minerales como el magnesio, el potasio y el hierro, además es un producto que, si no lo abres se conserva en sitio fresco y seco durante meses.

-La manzana es otro potente antioxidante, baja en calorías y ayuda a reducir el colesterol. Consumida con piel es un aliado perfecto contra el estreñimiento.

-A esta crema puedes darle un sabor diferente, añadiéndole alguna especia que te guste como curry, ras hanout o cúrcuma y un toque crujiente añadiendo unos costrones de pan tostado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.