Galletas de avellana


Los dulces con avellana siempre son bienvenidos en mi casa y estas galletas de avellana no iban a ser menos.

Esta receta me la pasó mi cuñada (la de la huerta) que se la había dado Eduardo, un amigo de ellos, por eso tanto en mi casa como en la de ella estas galletas se conocen como “las galletas de Eduardo”.

Son unas galletas facilísimas de hacer y que están deliciosas, vamos un peligro, como las famosas patatas fritas que si haces pop ya no hay stop.

Galletas de avellana |Piruletas de jamón - Blog de cocina

Ingredientes (para unas 50 galletas)

200 g de mantequilla a temperatura ambiente

200 g de azúcar glas (puede ser normal, lee en las observaciones)

2 huevos

200 g de avellana tostada molida

200 g de harina de trigo floja

Preparación de las galletas de avellana

Modo tradicional

1.Si no tienes las avellanas tostadas, tuéstalas (sin la cascara) a 180º, calor arriba y abajo, unos 10/15 minutos. Una vez tostadas, déjalas enfriar antes de molerlas. Puedes hacerlo con el accesorio picador de la batidora, tiene que quedar una textura como de pan rallado.

2.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo y forra una bandeja con papel vegetal.

3.Pon la mantequilla y el azúcar en un cuenco grande y bate con la batidora de varillas hasta que quede una crema. Si lo haces con amasadora, utiliza el accesorio pala.

4.Añade un huevo y sigue batiendo, cuando se haya integrado añade el otro y bate hasta incorporarlo a la mezcla.

5.Agrega las avellanas y la harina y bate a velocidad lenta hasta que todo esté bien mezclado. Queda una masa blanda.

Thermomix

1.Si no tienes las avellanas tostadas, tuéstalas (sin la cascara) a 180º, calor arriba y abajo, unos 10/15 minutos. Deja enfriar y reserva.

2.Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo y forra una bandeja con papel vegetal.

3.Pon en el vaso de la thermomix, el azúcar y tritura 20 segundos a velocidad progresiva 5,7,10.

4.Añade las avellanas reservadas y tritura unos segundos a velocidad 7, hasta que tengas una textura como de pan rallado.

5.Agrega el resto de ingredientes y programa 10 segundos en velocidad 6, si ves que no están todos bien unidos, programa unos segundos más a la misma velocidad.

6.Con una cuchara, toma pequeñas porciones (unos 20 g) y vete colocándolas, con la ayuda de otra cuchara, en la bandeja de horno que tienes forrada. También puedes hacerlo con una manga pastelera, pon una boquilla lisa, echa la masa en la manga y haz pequeños montoncitos en la bandeja del horno. No te preocupes porque las porciones queden altas, que se aplanan con el calor. Lo que si debes tener en cuenta es que al expandirse ocupan espacio y que si las dejas muy juntas al final tendrás una galleta del tamaño de la bandeja.

7.Mete en la parte media del horno, y hornea 10/12 minutos, hasta que empiecen a tener los bordes dorados.

8.Deja enfriar sobre una rejilla.

Observaciones

 

-Si se te olvidó sacar la mantequilla, córtala en cuadrados y dale un golpe de microondas, que ablande pero que no se derrita, vete poniendo tramos de 10 segundos y vas mirando.

-La galleta queda más fina con azúcar glas, pero si en el momento de hacerlas no tienes, utiliza la normal. Tendrás que batirla más tiempo con la mantequilla para que se deshaga.

-La harina floja es la harina de trigo normal, la que el paquete solo pone harina de trigo, ni de repostería, ni de fuerza.

-Puedes sustituir la avellana por almendra, pero te animaría a que probaras con avellana.

-En mi casa nunca conseguí que duraran más de tres días, pero me dice mi cuñada que por lo menos un par de semanas se conservan estupendamente, siempre que estén bien cerradas en una lata, tupper o tarro de cristal.

¿Cómo lo ves?  ¿voy haciendo el café?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.