Quinoa con verduras


La receta de hoy, quinoa con verduras es ideal para encarrilarnos después de los excesos de las vacaciones, que seguro que no soy la única que ha levantado un poco la mano.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida.

Además, no contiene gluten y tiene un índice glucémico muy bajo por lo que es apto tanto para celiacos como para personas con diabetes.

Debe lavarse bien antes de consumirla para eliminar las saponinas (componente que puede interferir en la digestión o absorción de algunos alimentos) y para que no de un sabor amargo.

Absorbe muy bien los sabores de los ingredientes que la acompañen por eso está deliciosamente rica esta receta de quinoa con verduras a la que le añado unos langostinos.

Quinoa con verduras |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 4 raciones)

 

20 g de ajo (4 dientes)

300 g de cebolla

200 g de pimiento rojo o verde

200 g de zanahoria

350 g de calabacín

30 g de aceite

3 g de curry

160 g de quinoa

700 g de agua

Sal

10 g de ajo en polvo (opcional)

24 langostinos

Preparación de la quinoa con verduras

Modo tradicional

1.Pela los langostinos, quítales la tripa con la ayuda de un tenedor o un palillo y reserva.

2.Echa la quinoa en un colador grande y lávala con abundante agua removiéndola con las manos hasta que deje de salir espuma.

3.Para cocer la quinoa, pon una cazuela con el agua a calentar a potencia máxima, cuando rompa a hervir echa la sal y el ajo en polvo (si lo pones) y añade la quinoa. Cuando vuelva a hervir cuece unos 12/15 minutos (según lo quieras más o menos al dente). Échalo en un colador y deja que escurra bien el agua mientras preparas las verduras.

4.Pica el ajo y la cebolla en trozos pequeños y pon en una sartén con el aceite a potencia media alta, cuando empiece a freír, rehoga y sofríe unos 5 minutos, añade el pimiento y la zanahoria también picados y el curry, y sigue cocinando hasta que todo esté tierno (unos 20 minutos), si ves que empieza a pegarse, baja un par de puntos de potencia a la vitro.

5.Mientras se va haciendo, lava y pica el calabacín también en trozos pequeños (pélalo si lo prefieres sin piel). Reserva.

6.Cuando las verduras estén bien pochadas, sube la potencia al máximo y añade los langostinos, remueve hasta que se doren por todas partes y agrega el calabacín y la sal, rehoga 3 o 4 minutos solamente para que se caliente el calabacín.

7.Incorpora la quinoa reservada, cocina todo junto un par de minutos y sirve inmediatamente.

Thermomix

1.Pela los langostinos, quítales la tripa con la ayuda de un tenedor o un palillo y reserva.

2.Pon la quinoa en el cestillo y lávala con abundante agua removiéndola con las manos hasta que deje de salir espuma.

3.Echa el agua y la sal en el vaso e inicia el modo “hervidor” / 100º (Tm31 temperatura varoma velocidad 3). Cuando avise introduce el cestillo con la quinoa y programa 22 minutos, 100º, giro invertido y velocidad cuchara. Pasado el tiempo comprueba que está a tu gusto, si no es así cuece unos minutos más. Retira el cestillo con la ayuda de la espátula, escurre bien y vierte la quinoa en una fuente.

4.Echa en el vaso el calabacín, trocea 5 segundos en velocidad 4 o 5 (según te guste más o menos picado). Saca a un recipiente y reserva

5.Pon en el vaso el aceite, el ajo y la cebolla, trocea 5 segundos en velocidad 5 y sofríe 5 minutos, 120º (Tm31 temperatura varoma), giro invertido, velocidad cuchara.

6.Añade el pimiento, la zanahoria y el curry, pica 5 segundos en velocidad 5 y cocina 15/20 minutos 120º, giro invertido, velocidad cuchara.

7.Incorpora los langostinos y sofríelos 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.

8.Agrega el calabacín reservado y cocina 3 minutos, 120º, giro invertido y velocidad cuchara.

9.Añade la quinoa y programa 2 minutos a la misma temperatura y velocidad. Sirve inmediatamente.

Observaciones

 

-Hay muchas variedades de quinoa, puedes utilizar la que más te guste, dependiendo de la variedad puede tardar un poco más en cocer. Yo suelo usar la blanca.

-Para cocinarla unos te dicen que 2 partes de agua por una de quinoa, en otros que tres de agua, cómo mejor me resulta a mí, es poner agua muy abundante y cuando esté en su punto, escurrirla.

-Puedes cambiar el curry por cualquier otra especia que te guste (comino, garam masala, ras hanout…) cualquiera de ellas las encontrarás en tiendas de venta a granel o en grandes superficies. Yo las compro en Fermín de Pas en la calle González Besada de Oviedo.

-Si no puedes tomar gluten, asegúrate que ningún ingrediente lo contiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.