Mermelada de melocotón


Mi marido no es muy de dulce, alguna vez come algo si es casero, pero muy de cuando en cuando. La cosa cambia con esta mermelada de melocotón, que es sin duda su favorita.

Suele añadirla al yogur, bueno más bien añadir yogur a la mermelada jaja.

Normalmente la envaso en tarros de 212 ml y a la mínima que una se descuide lo devora.

Si quieres hacer para este otoño, no te despistes que la temporada está llegando a su fin.

Sigue leyendo para saber cómo la hago.

Mermelada de melocotón |Piruletas de jamón- Blog de cocina

Ingredientes (para 2/3 tarros de 212 ml)

 

1/2 k de melocotones lavados y sin hueso

300 g de azúcar o 200 g si no lo quieres tan dulce

El zumo de 1/2 limón

Tarros esterilizados

Preparación de la mermelada de melocotón

Modo tradicional

1.Lava los melocotones con agua fría, quítales el hueso y trocéalos en la olla donde vayas a hacer la mermelada, añade el zumo de limón y el azúcar.

2.Pon a calentar a fuego medio alto. Cuando empiece a hervir, ten cuidado porque saldrá espuma y se puede desbordar, baja un par de puntos a la vitro y deja cocer, removiendo de vez en cuando, hasta que se haya evaporado el agua que soltó la fruta.

4.Cuando veas que el líquido es un poco espeso, tarda unos 30/40 minutos, ya estará. Si tienes un termómetro de cocina, la mermelada estará lista cuando alcance los 105º.

5.Aún caliente, pásalo por el pasapuré o batidora, ponlo en tarros que tendrás esterilizados, (en las observaciones te digo como esterilizarlos) llenándolos bien hasta el borde, cierra apretando bien la tapa, dales la vuelta y déjalos así hasta que hayan enfriado. Si optas por la opción menos azucarada, tendrás que hacer el vacío a los tarros, pincha aquí para ver cómo hacerlo.

6.Guárdalos en sitio fresco, seco y que no le dé la luz directa.

7.Una vez abierto el tarro consérvalo en la nevera.

Thermomix

1.Lava los melocotones con agua fría, quítales el hueso y échalos en el vaso de la thermomix, cortados en dos y trocea 5 segundos en velocidad 4.

2.Añade el zumo de limón y el azúcar y programa 35 minutos, 105º, velocidad 3 con el cubilete quitado y el cestillo en su lugar.

4.Pasado el tiempo si ves que el líquido que tiene no ha espesado lo suficiente, programa otros 5 minutos o el tiempo necesario a la misma temperatura y velocidad, hasta que tenga la consistencia deseada. Una vez conseguida, tritúralo a velocidad máxima durante 1 minuto.

5.Échalo directamente en los tarros que tendrás esterilizados (en las observaciones te explico cómo esterilizarlos) llénalos hasta el borde, pon la tapa bien apretada y colócalos boca abajo hasta que enfríen. Si optas por la opción menos azucarada, tendrás que hacer el vacío a los tarros, pincha aquí para ver cómo hacerlo.

6.Guárdalos en sitio fresco, seco y que no le dé la luz directa.

7.Una vez abierto el tarro consérvalo en la nevera.

Observaciones

 

-Cómo te decía antes el azúcar es el conservante de las mermeladas, si lo haces con la proporción menor de azúcar no hay garantía de que se conserve por mucho tiempo por eso tienes que envasarla al vacío.

-Si te gusta encontrar trozos, pica los melocotones a tu gusto y deja la mermelada sin triturar.

-Para hacer conservas es importantísimo que los botes y las tapas estén esterilizados y que estas últimas sean nuevas.

-Para esterilizar puedes poner tapas y tarros en agua hirviendo durante media hora o meterlos en el lavavajillas en un programa de temperatura alta. Una vez esterilizados por cualquiera de los dos métodos, procura no tocar la parte interior ni de los tarros ni de las tapas.

-Si lo haces por el método tradicional puedes aumentar la cantidad dependiendo del tamaño de la olla, pero si lo haces en la thermomix no, porque se desborda.

-Puedes comprar los tarros en Coemastur que está en Aramil (Asturias), si sois de fuera y necesitáis cantidad, los podéis comprar en www.tapasrioja.es. Tanto en un sitio como en otro también podéis comprar las tapas, ya que los tarros los puedes aprovechar de un año para otro, pero las tapas como te dije antes tienen que ser nuevas.

-No te olvides de etiquetar los tarros con el contenido y la fecha de envasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.