Tarta de almendra asturiana superjugosa


La semana pasada ha sido de celebraciones en mi casa, primero el cumpleaños de mi marido y después nuestro 27 aniversario de boda, y claro no podía faltar esta tarta de almendra asturiana superjugosa, receta familiar que me dio la prima Marisa y que llevamos haciendo dese hace años.

Es una de nuestras tartas favoritas y muy fácil de hacer.

 

Tarta de almendra asturiana superjugosa

Ingredientes para un molde de 24 cm

 1 plancha de hojaldre de 250 g 

(puedes hacerlo tu, mira cómo pinchando aquí)

PARA EL RELLENO

250 g de almendra molida cruda

1 huevo entero

3 yemas

PARA EL ALMÍBAR

150 g de azúcar

100 g de agua

100 g de brandy

1 palo de canela

 

PARA EL ADORNO

100 g de claras

150 g de azúcar

Almendras tostadas laminadas

200 g de gelatina brillo de manzana

Preparación de la tarta de almendra asturiana superjugosa

Tarta

1. Enciende el horno a 190º calor por arriba y por abajo.

2. Unta con mantequilla o con spray desmoldante, un molde redondo, bajo, a ser posible desmontable y de bordes ondulados.

3. Recorta un circulo de papel de horno del tamaño de la base y colócalo encima.

4. Estira un poco la masa de hojaldre con un rodillo de amasar.

5. Cubre el molde con el hojaldre, por encima del papel de horno, adaptando bien la masa a los bordes y recortando lo que sobre con el rodillo de amasar.

6. Pincha la base con un tenedor y mételo en la nevera mientras preparas el relleno.

7. Echa todos los ingredientes del almíbar en un cazo y ponlo al fuego, cuando rompa a hervir dejar reducir 5 minutos.

8. Bate un poco el huevo y las yemas, agrega las almendras molidas, mezcla bien y añade el almíbar. Remueve hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

9. Echa esta mezcla en el molde que tienes preparado con el hojaldre. Pon unas almendras laminadas encima para adornar y mete en la parte baja del horno, durante 45 minutos.

10. Pasado este tiempo saca del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.

11. Para derretir la gelatina de manzana, puedes calentarla en un cazo o en el microondas hasta que esté liquida y aplicarla por encima suavemente con una brocha, una vez fría volverá a quedar sólida.

12. Puedes dejarla así o adornarla con merengue una vez que haya enfriado.

Merengue

1. Pon las claras con el azúcar en un cazo y calienta en la vitro a temperatura media, remueve, para que no cuajen las claras, hasta que se deshaga el azúcar.

2. Móntalas con una máquina de varillas o en la amasadora con el accesorio varilla, hasta que estén bien subidas y al dar vuelta al recipiente no se caigan.

3. Pon en una manga pastelera con boquilla rizada y adorna a tu gusto.

 

Observaciones

- La almendra que yo utilizo es la variedad marcona que está considerada la de mayor calidad a nivel mundial y para mi gusto es la más sabrosa.

- Una vez horneada desmóldala cuanto antes, sin quemarte, y colócala sobre una rejilla, para que se airee por la parte de abajo y no se reblandezca el hojaldre.

- ¿Como saber que las claras y el azúcar ya están en su punto para montar? al coger un poco con las yemas de los dedos, no tienes que notar el grano del azúcar.

- Esta  forma de hacer el merengue, lo aprendí en un curso con Esther Freile de Güen tastu, se monta más rápido ya que el azúcar esta desecho y queda más consistente.

- Si no encuentras la gelatina brillo de manzana, puedes sustituirla por una mermelada de melocotón o albaricoque, la cueces con un poco de agua y la aplicas con una brocha.

- Para l@s que sois de Oviedo, la gelatina la podéis encontrar al peso en el almacén de Ceferino Prado en la Calle Colón 17. En el Supercash (Cerdeño) en botes de 6 kilos (sobre 9 € el bote). En Arconfit, al lado de Decorhogar (Viella). A mí me gusta mucho el acabado que le da a tartas y pasteles.

- Puedes servir acompañada de una bola de tu helado favorito.

- Pues venga anímate a preparar la tarta que seguro te va a gustar.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Tarta de almendra asturiana superjugosa